World Diabetes Congress - International Diabetes Federation (IDF) 2011

Primera ecuación de riesgo CV que incluye la diabetes

El IdiPaz presenta esta ecuación con datos propios, válida para el sur de Europa

Liderará un ensayo para prevenir complicaciones microvasculares en prediabetes

Herramientas
|
09 dic 2011 - 19:00 h
|

España, a través del Instituto de Investigación IdiPaz, del Hospital madrileño La Paz, y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (Recava), lidera y coordina varios estudios en prevención de diabetes tipo 2, y predicción del riesgo cardiovascular, incluyendo por vez primera a la diabetes como marcador. Estos estudios también tuvieron su hueco en el congeso mundial de Dubai.

Rafael Gabriel, responsable de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas y Cardiovasculares del IdiPaz, presentó una ecuación de riesgo cardiovascular (CV) genuina española con datos propios, válida para la población del sur de Europa, que incluye la información sobre diabetes para la predicción del riesgo cardiovascular. “La ecuación que ahora se usa en Europa del European Heart Score no la incluye, y es un factor de riesgo que no se puede obviar, sobre todo en mujeres, en las que tiene más peso incluso que la hipertensión y el tabaco”, precisó.

Para realizar esta ecuación se ha seguido durante diez años a 11.000 pacientes, de siete provincias españolas, con información sobre mortalidad total, incluyendo riesgo de infarto de miocardio. También se ha tenido en cuenta si los pacientes estaban tratados o no para los diferentes factores de riesgo como hipertensión, colesterol, hipercolesterolemia y diabetes. Otro dato a destacar, según Gabriel, es que el 25 por ciento de la población era mayor de 65 años, que es donde aparece la principal carga de la enfermedad, y el heart score, a partir de los 70 años, no tiene población. El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y está pendiente de publicación en el European Heart Journal. Gabriel espera que este nueva ecuación sea aceptada por las diferentes sociedades científicas de atención primaria y cardiología y que les sea un “instrumento útil” que refleje mejor la realidad de la situación española y del sur de Europa. Por el momento, destaca, se ha comprobado, como se sospechaba, que el peso del colesterol en la predicción del riesgo cardiovascular por encima de los 65-70 años es muy bajo, sin embargo sí son factores predictivos la edad, el sexo varón, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, al igual que seguir un tratamiento, aspecto relevante no contemplado en la escala de Framingham o en el score de los años 60-70. Por tanto, esta nueva ecuación resulta “más fiable y próxima a la realidad, útil para la práctica clínica”.

De De-Plan...

Por su parte, Tania Acosta presentó el proyecto europeo De-Plan de prevención de diabetes tipo 2 mediante actividad física y nutrición, un proyecto que se inició en Finlandia en 2005 hasta que en 2009 se convirtió el IdiPaz en centro coordinador. El plan, diseñado desde los centros de atención primaria, tiene una primera fase de screening donde se realiza un cribado poblacional mediante la escala de Findrisc. Han participado centros de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y un grupo de Barcelona, que ha encontrado que el 17,8 de los positivos en esa escala son diabéticos desconocidos.

El plan incluye entrenamiento al personal sanitario para que tenga herramientas para convencer al paciente que cambie de estilos de vida. “La idea no es obligar sino informar y explicar por qué hay que cambiar y que la gente pueda elegir”, dice Acosta. Y también se realizaron cuatro talleres: uno para hablarles del proyecto y de la prevención del riesgo, otro de nutrición, otro de actividad física, y el último de motivación. Después, se mantiene el contacto con el paciente a través de sms, mensajes a casa y cartas. Los resultados en España a tres años son determinantes. El paciente baja de peso, disminuye su índice de masa corporal, come más fruta y verdura, y realiza más actividad física, y se han detectado menos diabéticos en el grupo que ha hecho intervención que en el que no.

... a ePredice

La continuación de este plan es un nuevo proyecto, el Early Prevention of Diabates Complication in Europe (ePredice), que liderará desde el IdiPaz Rafael Gabriel y Jaakko Tuomilehto.

El ensayo clínico comenzará a mediados de 2012 y tendrá cuatro ramas: un grupo control con cambios en estilos de vida para poder comparar y las otras tres incluyen estilos de vida más metformina; estilos de vida más sitagliptina, un inhibidor de la enzima DPP-IV; y estilos de vida más liraglutina, un análogo de la GLP-1. Participarán 16 centros en Europa y dos en Australia, se reclutarán entre 3.000 y 4.000 pacientes, y el objetivo es determinar la eficacia del tratamiento precoz, intensivo y combinado frente a sólo estilos de vida en la prevención de las complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía o neuropatía diabética) en población con prediabetes. “Cuando se diagnostica diabetes, aproximadamente un 10-15 por ciento ya tiene afectación microvascular. De ahí, este estudio”, concluye Gabriel.

Se han seguido a 11.000 pacientes durante diez años con información sobre mortalidad total

El ePredice comparará estilos de vida con el tratamiento combinado con diferentes moléculas

Twitter
Suplementos y Especiales