PP y PSOE, dos agendas reformistas para el SNS

Herramientas
|
25 oct 2013 - 10:00 h
|

Los dos partidos mayoritarios en el Parlamento español están condenados a entenderse. Sin embargo, al menos en Sanidad, la dificultad de llegar a acuerdos es patente. Ambos comparten una agenda reformista, aunque sus reformas van por caminos muy distintos, según confirmaron los portavoces de Sanidad del PP y PSOE en el Congreso, Rubén Moreno y José Martínez Olmos, durante su participación en la mesa redonda ‘Prioridades en Política Sanitaria: la visión de los partidos’ que tuvo lugar en el I Foro del Autocuidado, organizado por Fundamed y la Fundación Anefp.

Para Martínez Olmos, las principales reformas que hay que afrontar pasan por retocar el Real Decreto-ley 16/2012 para retomar el pacto PP-PSOE que tuvo lugar durante la tramitación de la Ley de Cohesión, cuando ambos partidos decidieron que el derecho a la sanidad y la protección de la salud sería para todos los ciudadanos españoles y extranjeros. Además, las reformas que el PSOE considera imprescindibles para hablar de Pacto sanitario pasan por que la sanidad sea de provisión mayoritariamente publica; se financie básicamente por impuestos y no genere barreras de acceso de ningún tipo.

La apuesta del PP, en cambio, consiste en seguir profundizando en la reforma que ha emprendido la ministra de Sanidad, Ana Mato. A juicio de Rubén Moreno, “la población no ha crecido tanto como para justificar” ciertas decisiones, como el incremento del número centros. “No podemos seguir funcionando como 17 sistemas”, aseguró el portavoz de Sanidad del PP, que en un entorno con envejecimiento progresivo de pobación, pluripatología y crónicidad, ahora pone el énfasis en la eficiencia y la optimización de recursos.

Twitter
Suplementos y Especiales