Oncomatrix presenta su kit de diagnóstico y pronóstico de invasividad de tumores

El producto podría estar aprobado a finales de año en Europa
Herramientas
|
04 mar 2013 - 15:00 h
|

La compañía Oncomatrix, asentada en Parque Tecnológico de Vizcaya, ha presentado su nuevo kit para el diagnóstico y pronóstico de invasividad de tumores de páncreas, mama, pulmón, colon y cabeza y cuello, DMTXinvaScan, que ya ha sido probado con éxito en varios hospitales españoles y que podría estar aprobado en Europa de cara a finales de año.

El hallazgo más significativo de Oncomatrix, que colabora con centros de investigación que son referencia a nivel mundial, consiste en el descubrimiento y desarrollo de un anticuerpo monoclonal capaz de detectar específicamente el colágeno XI-alfa 1 (asociado a tumores invasivos) en tejidos de pacientes con carcinomas infiltrantes, gracias a lo cual se podrá proceder posteriormente a una selección óptima del tratamiento.

Sobre este particular, cabe señalar que la empresa está investigando también con medicamentos para pacientes oncológicos en fases invasivas. La idea es que el mecanismo de acción de esos fármacos sirva para complementar al diagnóstico/pronóstico realizado con DMTXinvaScan, es decir, dirigidos a atacar el estroma peritumoral, ya que las investigaciones de la compañía indican que es este el responsable de la progresión del tumor. “De momento nuestros tratamientos están en fase preclínica, aunque nuestra idea es solo alcanzar la fase I de ensayos clínicos y después vender la molécula para que otros la desarrollen”, explicó Myriam Fabre, senior Project Manager de Oncomatrix.

Al parecer, son varias las compañías que se han interesado ya por los productos de Oncomatrix. En el ámbito de diagnóstico, concretamente, la compañía buscará partners locales o multinacionales para diseminar el producto por todo el mundo. “La idea es que nuestro producto pueda estar en todos los países en los que sea posible”, explicó Manuel Sanz, director general de Oncomatrix.

Twitter
Suplementos y Especiales