Más de cien titulares, multados por fraudes al convenio colectivo

Las sanciones afectan en su mayoría a boticas de Sevilla (90) y habrían contado con la propia connivencia de los trabajadores
Herramientas
|
12 feb 2016 - 15:00 h
|

Un total de 101 titulares de farmacias de Andalucía —noventa ubicadas en Sevilla— han sido sancionadas por la Junta de Andalucia después de que la Inspección de Trabajo regional detectase “irregularidades” en su aplicación de descuelgue salarial respecto a lo estipulado en el convenio colectivo de oficinas de farmacia. Las sanciones implican una multa económica que supera en su conjunto los 100.000 euros y la restitución de las condiciones a la plantilla.

La denuncia fue presentada en 2013 por el sindicato CC.OO. Andalucía —fruto del trabajo de su Federación de Servicios Sociosanitarios y confederaciones— tras constatar que en el Registro de Convenios Colectivos (Regcon) se habían incorporado más de un centenar de “inaplicaciones” en farmacias del convenio colectivo nacional, las cuales fueron suscritas “el mismo día, a la misma hora y firmadas por el mismo asesor que actuaba como presidente de las comisiones negociadoras”, concreta a EG Miriam Pinillos, secretaria de Acción Sindical de CC.OO. Andalucía.

No obstante, los modus operandi que desembocaban en la irregularidad eran distintos según el caso. En una de las situaciones, se aprovechaba la consideración de pyme de la botica y, por ende, la no necesidad de contar con representación sindical interna para constituir una comisión ‘ad hoc’ permitida en el Estatuto de los Trabajadores y negociar interinamente el descuelgue salarial. “Se ponía en manos de los trabajadores el descuelgue salarial a riesgo de perder su puesto de trabajo”, denuncia Pinillos. En este aspecto, la ilegalidad radica en que se mantuvo el descuelgue más allá de enero de 2015, fecha de caducidad del XIII convenio colectivo. “El descuelgue solo es mantenible en el máximo de la temporalidad del convenio al que implica”, confirma esta sindicalista.

En otras farmacias sancionadas se optó por “acuerdos extraestatutarios” —convenios propios al margen del colectivo— pero acordado entre titular y trabajadores sin la representación sindical que para este caso sí obliga la ley.

Desde CC.OO. se manifiesta tener constancia de casos similares en otras comunidades autónomas, si bien no se han podido reunir por el momento las constataciones suficientes que permitan su denuncia. Por su parte, desde la patronal farmacéutica andaluza Ceofa se indica que “siempre hemos dejado claras las condiciones en las que se puede aplicar el descuelgue salarial”, en palabras de su secretario general, Leopoldo González.

Twitter
Suplementos y Especiales