Los probióticos se revelan como un nicho de mercado de relevancia en la botica española

El farmacéutico Andreu Prados realizó una defensa cerrada del papel esencial de las bacterias y de su correcto cuidado
Temas relacionados:
Herramientas
|
06 nov 2015 - 16:00 h
|

La conferencia ‘¿Qué pueden hacer las bacterias por nosotros?’ — auspiciada por Chiesi— , fue una de las que mayor interés despertó. El farmacéutico y dietista-nutricionista Andreu Prados abordó de manera dinámica, práctica y amena la importancia que las bacterias tienen en el correcto funcionamiento del organismo humano.

De esta forma fue capaz de descubrir a la nutrida audiencia — en su mayoría profesionales farmacéuticos— cómo los productos probióticos se encuentran en franca expansión y cada vez ocupan un lugar más importante en la práctica clínica y por ende en la atención farmacéutica. Hasta el punto que se le puede considerar un campo emergente que está ocupando un nicho de mercado que crece cada año. “De hecho, el último dato disponible del tercer trimestre de 2015, refleja que los productos probióticos han aumentado un 24 por ciento en valor y un 21por ciento en unidades”, aseguró Prados.

La clase magistral sobre la función que realizan las bacterias comenzó con una toma de conciencia del papel metabólico, protector y estructural que tiene la labor de las bacterias y su elevada presencia en el organismo. “En la comunidad científica se empieza a hablar de las microbiota como un órgano más”, sentenció Prados.

Continuó con una alusión a que los avances científicos han conseguido erradicar las enfermedades infecciosas, pero paralelamente proliferan las enfermedades alérgicas y autoinmunes. “Gracias a las vacunas y a los antibióticos hemos matado a las bacterias malas, pero también a las buenas”, destacó. Prados aludió a que el desequilibrio de la microbiota, denominado desbiosis, está en el origen de enfermedades auto inmunes, que normalmente acaban en trastornos digestivos, enfermedades inflamatorias intestinales como el Krohn o la colitis ulcerosa, el síndrome de intestino irritable, aunque también en dermatitis atópicas, alergias alimentarias, obesidad y sobrepeso, enfermedad celíaca, diabetes, cáncer de colon...

Prados destacó que el uso correcto de los probióticos, recomendados desde la oficina de farmacia, ayudan a preservar el equilibrio de la microbiota. Un campo en el que Chiesi acaba de presentar en el mercado su nueva línea de probióticos Produo, una gama multiespecie, con un sistema innovador de doble protección, que incrementa más de 100 veces la viabilidad de las bacterias.

La realidad actual
“Gracias a las vacunas y a los antibióticos hemos matado a las bacterias malas, pero también a las buenas”

Nicho de mercado
“El último dato disponible del tercer trimestre de 2015 refleja que los probióticos han amentado un 24% en valor”

Twitter
Suplementos y Especiales