Los mayores, tan recordados como olvidadizos

n En el “Día Internacional de las Personas de Edad” la farmacia se vuelca con las necesidades de este colectivo
Herramientas
|
02 oct 2015 - 15:00 h
|

Quién no ha tenido cerca a alguien mayor, abuelos, padres, tíos o paciente de edad, de esa edad en la que la mirada y los surcos de la piel no pueden disimular miles de alegrías y tristezas, preocupaciones, celebraciones, risas y desvelos que forjan toda una vida. Y después de todo, muchos se quedan sólos o aislados.

Por este motivo, la celebración el 1 de octubre del “Día Internacional de las Personas de Edad”sirve para recordar a nuestros mayores que, por un lado no deben ser los olvidados de esta sociedad, y por otro, que tampoco deberían olvidarse de tomar la medicación.

¿Por qué se dejan los tratamientos?

Precisamente el olvido resulta ser la principal causa del abandono de los tratamientos farmacológicos por parte de los mayores, seguido de la creencia de que no es necesario tomar el medicamento a diario, las dificultades o el uso inapropiado o no ir recoger la medicación. Así lo destaca el informe con los resultados del Programa Adhiérete, realizado por el Consejo General de Farmacéuticos. Un estudio que evaluó la adherencia terapéutica, en pacientes mayores, crónicos, polimedicados y sin adherencia a los tratamientos.

En esta línea el CGCOF ha elaborado el informe, “Medicamentos y Vejez”, que repasa los principales aspectos sanitarios, económicos, farmacológicos, así como el papel que juega el farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes. En relación con el incumpliendo terapéutico, el documento aconseja instruir a los pacientes y a sus cuidadores, simplificar la pauta al máximo y, si es posible hacer coincidir la toma del medicamento con alguna actividad cotidiana (comidas, acostarse, levantarse, etc.).

Sin embargo, según apunta Óscar López, Vocal de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “aunque la parte farmacológica está muy bien, también hay que atender a la psicológica, ya que a los mayores hay que darles mucho cariño, porque a veces sólo necesitan desahogarse” añade.

Envejecimiento activo y saludable

El envejecimiento de la población es un hecho. Actualmente el 18,2 por ciento de la población española tiene más de 65 años, según los datos del INE. Ante este enorme reto, los COF apuestan por ofrecer las herramientas y formación adecuadas. Así, el COF de Madrid está trabajando en un programa formativo sobre el envejecimiento activo y saludable destinado a farmacéuticos. Además sigue de cerca la reciente iniciativa de atención farmacéutica domiciliaria de El Boalo, dirigida a personas de edad avanzada. Por su parte, el COF de Barcelona se ha sumado al proyecto municipal ‘Radares’, que “permite detectar desde la farmacia a personas mayores en riesgo de exclusión social”, explica Mercé Barau, Vocal del COF de Barcelona. “En el momento que las boticas se convirtieron en centros ‘Radar’ hace un año y medio, se triplicó el número de notificaciones” destaca Borau.

Los farmacéuticos son conscientes de su papel, ya que “son el primer punto de encuentro, y a menudo los únicos, con quien se relacionan los mayores” recuerdan desde los COF de Madrid y Barcelona. Este día es una fecha para recordar a aquellos que han pasado por mucho y necesitan un poco de los demás, porque “nunca es tarde” para ellos.

Twitter
Suplementos y Especiales