Las boticas madrileñas ya pueden dispensar SPD

Herramientas
|
12 sep 2014 - 14:00 h
|

Casi un millar de oficinas de farmacia madrileñas, 900, ya están ya en condiciones de dispensar la medicación a los ciudadanos que lo precisen a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que ha desarrollado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. ¿Quiénes son los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta prestación farmacéutica que mejora la adherencia y cumplimiento terapéutico? Polimedicados, personas mayores con problemas de organización de los medicamentos o que viven solas en casa, pacientes incluidos en programas concertados con las administraciones sanitarias o recomendados por su médico.

En este sentido, cabe destacar que, tal y como precisaron desde el colegio madrileño, la intervención profesional del farmacéutico a la hora de adaptar la medicación a los días de la semana y a las tomas que requiere el usuario resulta fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y evitar errores o confusiones de consecuencias muy graves para la salud de los pacientes. .

Prestaciones

El servicio de SPD es una de las diez prestaciones centradas en la detección, tratamiento y seguimiento de pacientes crónicos y grupos de población especiales consensuados por el colegio y consejería de Sanidad madrileña. El control del asma, la formación en primeros auxilios básicos, la detección del consumo abusivo de alcohol, el entrenamiento cognitivo, la detección precoz de la diabetes y de la hiperuricemia, el seguimiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial o el test de días fértiles son los otros servicios aprobados.

Piloto en Tarragona

Por su parte, un total de 40 oficinas de farmacia de Tarragona se van a unir a la prueba piloto de seguimiento farmacoterapéutico mediante dispensación de SPD puesta en marcha recientemente por el Catsalut. Para que los farmacéuticos ejercientes en estas boticas conozcan sus funciones en este programa, así como para proveer de recursos y herramientas útiles para la realización del seguimiento farmacoterapéutico con SPD, el COF de Tarragona iniciará el 15 de septiembre un curso formativo.

Twitter
Suplementos y Especiales