La venta de tratamientos para la Hepatitis C alcanzará los 26.000 millones de dólares

n Las previsiones realizadas por IMS Health señalan que los países desarrollado acapararán el 84,6% de las ventas
Herramientas
|
12 dic 2014 - 15:00 h
|

Las compañías farmacéuticas trabajan a destajo para otorgar a los sistemas sanitarios mejores tratamientos para la Hepatitis C con el objetivo de erradicar la enfermedad vírica. Este esfuerzo, unido al número de pacientes existentes, ha permitido a la consultora IMS Health realizar unas previsiones que dibujan una curva positiva en este mercado durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 26.000 millones de dólares en 2018 a nivel mundial. Una de las razones principales para esta estimación que realiza IMS es que “el gasto público va a girar en torno a la erradicación de la enfermedad y, para alcanzarla, en los próximos cuatro años los gobiernos tendrán que hacer un esfuerzo en poblaciones de riesgo”. Asimismo, IMS distingue entre mercados emergentes y desarrollados, estimando que un 84,6 por ciento de las ventas se producirán en los segundos (22.000 millones de dólares frente a 4.000).

El presente ejercicio ha significado un punto de inflexión en la tendencia defendida por la consultora. Hasta el año 2013, el crecimiento de este mercado fue tibio y con altibajos pero en 2014 ha experimentado un crecimiento exponencial. De los algo más de 5.000 millones dólares que proporcionó este mercado a finales del curso pasado, a noviembre del presente se han superado ampliamente los 15.000 de dólares, más del triple.

Más allá de esta lectura, IMS desarrolla dos posibles escenarios de evolución de este mercado según distintas variables. El primero de ellos, más positivo, establece unas ventas para finales de 2018 que ascienden a 31.000 millones de dólares. Para ello, tanto el éxito en los desarrollos de nuevos fármacos como la premura de los países en financiarlos serán determinantes. El segundo escenario detalla que las ventas globales de este mercado se quedarán en los 21.000 millones de dólares. El punto de inflexión que determinará una evolución u otra se encuentra en 2015, ya que el crecimiento para 2016, 2017 y 2018 es similar. Así, en el primer caso, IMS determina un crecimiento similar al experimentado en 2014 y, sin embargo, el segundo muestra una caída en las ventas respecto a este ejercicio.

En este mercado, según IMS, jugarán un papel determinante las compañías Gilead, Johnson & Johnson, Abbvie, BMS y MSD. Todas estas compañías presentarán nuevas soluciones libres de interferón para la Hepatitis C hasta 2018. De hecho, la semana pasada Sanidad anunció que ya trabaja en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Exviera y Viekirax, ambos de Abbvie.

Twitter
Suplementos y Especiales