Legislación

“La transparencia incrementará la confianza en las instituciones y su financiación”

Temas relacionados:
Herramientas
|
05 sep 2014 - 14:00 h
|

La Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno surge con el objetivo de cumplir exigencias para la Administración pública y de repercutir en el sector no lucrativo, aunque su tramitación ha suscitado algunas críticas.

El término transparencia en el tercer sector se refiere a la “rendición de cuentas en sentido amplio”, apunta la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Fundaciones, Isabel Peñalosa. “Quiénes somos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos y cuáles son nuestros resultados”, precisa la portavoz de este colectivo.

Es un tema importante porque contribuye a generar confianza en las instituciones lo que para las entidades sin fines de lucro, significa mayores posibilidades de financiación”.

Influencia

Esta ley tiene repercusión en el sector público fundamentalmente, pero cuya aplicación se ha extendido a otras entidades privadas —independientemente de su forma jurídica o del sector al que pertenezca— que están financiadas con fondos públicos, comenta la directora de RR.II. de la Asociación.

Para Peñalosa, la transparencia ha llegado tarde, pero ha llegado para quedarse. Considera que está claro que no debe convertirse en un exceso de información imposible de asumir aunque uno de los retos pendientes en esta materia es que exista más información sobre el sector fundacional y que poco a poco las entidades que todavía no han ido adoptando prácticas de transparencia lo vayan haciendo.

Sin duda, “esta ley tendría que contribuir a que la Administración organice la información, la coordine, la ponga a disposición del público y de esta manera se podría conocer más el tercer sector”.

En definitiva, concluye, la ley es una buena oportunidad para promover la transparencia desde la Administración pública, por lo que, desde el punto de vista del tercer sector, la transparencia debería consistir en contar el qué, el para qué, el porqué y el cómo.

Twitter
Suplementos y Especiales