La presencia digital de la farmacia no debe limitarse a la venta por Internet de OTCs

Expertos llaman a establecer una estrategia clara y a definir el público al que se quiere enviar al mensaje
Herramientas
|
05 dic 2014 - 14:00 h
|

El entorno digital no representa únicamente un nuevo canal de venta. De hecho, son muchas las posibilidades que ofrece a la farmacia el universo 2.0, sobre todo, en lo referente a la comunicación con el cliente. Con el objetivo de dar a conocer todas las oportunidades que ofrece, Asefarma organizó el pasado 25 de noviembre una jornada, con la colaboración de la empresa Concep, en la que desgranaron el camino a seguir para que la botica abandone la idea de que Internet solo sirve para vender más.

Santiago Falcón, CEO de Concep, aseguró que, a la hora de plantearse una estrategia online, es necesario tener claro a quién debemos comunicar. “No debemos pretender centrar la atención sobre nuestro negocio de pacientes que se encuentran en Venezuela o en Panamá, porque es mucho más importante y más efectivo dirigirnos al cliente que pasa por delante de nuestro escaparate o aquél que a través de las redes sociales o de nuestro blog podemos llegar a fidelizar, porque se encuentra en nuestro área de influencia”, explicó Falcón.

A su manera de ver, lo primordial es “conocer qué estrategia queremos seguir para nuestra oficina de farmacia para, seguidamente, escoger, valorar y emplear, por ejemplo, la red social que más se ajuste a nosotros y a nuestro objetivo”. De este modo, dijo, la estrategia será mucho más efectiva.

En cuanto a la situación actual de la farmacia y su presencia digital, Falcón recordó que solo 3 de cada 10 boticas tienen presencia en Twitter (31,7 por ciento) y solo cuatro de cada diez se encuentran en Facebook (43,1 por ciento). Asimismo, apuntó, más de un tercio de las farmacias no dispone de una URL descriptiva que permita al usuario recordar fácilmente la dirección web y el 53,4 por ciento no ha recibido mención alguna en las redes sociales. Unos datos que, consideró, “hace necesario que los farmacéuticos se replanteen qué quieren y qué esperan de este tipo de herramientas”.

En este sentido, a lo largo de la jornada, se analizó cómo aplicar el concepto 2.0 sobre la farmacia y, al hilo de la actualidad del sector, cómo sacarle partido a la nueva posibilidad de las farmacias de vender medicamentos sin receta por Internet. Sobre este particular, Pedro Valero, business manager de Concep, explicó que solo en Europa, las ventas por e-Commerce han generado 364.300 millones de dólares (291.505 millones de euros) en 2013, unas cifras nada desdeñables que unidas al dato de que España es la quinta potencia Europea en comercio electrónico, hace girar hacia el sector la pregunta de si esto supone o supondrá el soplo de aire fresco que precisan los farmacéuticos para otorgarle a las ventas online la importancia que se merecen.

Valero hizo un repaso a cómo es el comprador de Internet, qué es lo que le interesa, qué es lo que demanda y, con ello, facilitó a los boticarios un perfil medio del futuro comprador de medicamentos sin receta a través de Internet. Como conclusión, insistió en que “el éxito de un e-Commerce de farmacia radica en una buena estrategia” y planteó los diez pasos básicos para lanzarse al mundo 2.0 “de esta estrategia se derivarán la cartera de productos y política de precios y ofertas, no sin antes tener en cuenta todos los aspectos técnicos y la usabilidad y diseño de la página, que son un pilar fundamental”, dijo.

Además, manifestó que “es de gran importancia diversificar métodos de transporte y formas de pago y sobretodo, aparte de la puesta en marcha, será necesario promocionarlo adecuadamente y realizar un buen mantenimiento en el tiempo”.

Twitter
Suplementos y Especiales