La inminente nueva indicación de Truvada como PrEP por la EMA clave para cercar al VIH

Temas relacionados:
Herramientas
|
22 jul 2016 - 15:00 h
|

Si hace 16 años la XIII Conferencia de Durban supuso el principio de institucionalización de los retrovirales (ARV) como herramienta para poner coto al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En esta ocasión y en la misma ciudad sudafricana se está desarrollando la XXI Conferencia Internacional sobre SIDA, con la esperanza de que nuevos tratamientos abran la posibilidad de estabilizar y controlar la pandemia en todo el planeta para el año 2030.

Una de las principales esperanzas de los avances en el combate a este virus es el fármaco Truvada (Tenofovir y Emtricitabina) de Gilead, cuya principal función reside en evitar la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo que se conoce como profilaxis preexposición (PrEP), e inhibe sus efectos. Esta indicación para este fármaco está a punto de ser aprobada por la EMA — Truvada ya contaba con la autorización de la agencia europea desde 2005 en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección de VIH-1 en adultos y en la actualidad es el tratamiento antirretroviral más prescrito en Europa — ya que reduce el riesgo de infección de VIH por transmisión sexual entre adultos no infectados con riesgo alto.

Todo parece indicar que la EMA está a punto de conceder esta nueva indicación, que ya fue aprobado para su uso como PrEP en Estados Unidos en 2012, y en Kenia y Sudáfrica en 2015 y en Australia, Brasil, Canadá, Perú y Tailandia está pendiente de aprobación normativa. Además, en la UE, Truvada para su uso como PrEP está disponible en la actualidad en Francia, tras una recomendación temporal de la agencia normativa francesa (ANSM).

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de esta conferencia, que aborda esta enfermedad que actualmente afecta a 35 millones de personas en el mundo. En definitiva, una herramienta de prevención que, en combinación con otras estrategias, tiene el potencial de ayudar a reducir nuevas infecciones de VIH y controlar definitivamente la pandemia.

Twitter
Suplementos y Especiales