La industria estadounidense se alimenta de las pymes biotecnológicas europeas

Herramientas
|
13 may 2015 - 12:00 h
|

No es nuevo el interés de las grandes farmacéuticas estadounidenses por la experiencia y la I+D+i de compañías europeas de biotecnología. A principio de mayo la californiana Gilead compró por 57,8 millones de euros (65 millones de dólares ) la danesa EpiTherapeutics y a tenor de los acontecimientos este no es el único movimiento de adquisición proveniente del otro lado del Atlántico.

En concreto, Juno Therapeutics ha anunciado la compra de la biotecnológica alemana Stage Cell Therapeutics GmbH por 52 millones de euros (59 millones de dólares) ofreciendo además a la compañía germana unas 486.000 acciones de de Juno por un valor de 20 millones de euros (22 millones de dólares). Además la compañía estadounidense se ha comprometido a pagar, en función del éxito comercial y los resultados de la tecnología y el pipeline, hasta € 135 millones de euros.

La nueva compañía resultante de denominará Juno Therapeutics GmbH y proporcionará a la farmacéutica norteamericana el acceso a la I+D+i de última generación en transformación de células, la adquisición de la experiencia de fabricación y de su cadena de suministro. “Esta importante adquisición impulsa nuestra estrategia de contar con más capacidad científica y de fabricación. Las tecnologías que estamos adquiriendo nos acercan a nuestro objetivo de desarrollar la próxima generación de productos en receptor de antígeno quimérico (CAR) y recepción de linfocitosT (TCR) y mejorar así el control de nuestra cadena de suministro y costes derivados”, aseguró el CEO de Juno Hans Bishop.

Por otro lado el gigante farmacéutico Pfizer ha adquirido una participación accionaria minoritaria en la holandesa AM-Pharma BV por unos 77,5 millones de euros (57,5 millones de dólares) y se reserva la opción de completar la adquisición total de la compañía biofarmacéutica por 454 millones de euros (512,5 millones de dólares). AM-Pharma desarrolla recombinantes de fosfatasa alcalina humana (RECAP) para las enfermedades inflamatorias. “Esperamos con interés trabajar con nuestros socios de AM-Pharma para acelerar el desarrollo de tratamientos eficaces”, comentó Mikael Dolsten, presidente global de I+D+i en Pfizer.

Con estas adquisiciones se pone de manifiesto el interés que despiertan las compañías biotecnológicas europeas en la industria estadounidense que buscan ampliar y completar su pipeline con productos fruto de la investigación y desarrollo europeos.

Twitter
Suplementos y Especiales