La farmacia analiza en la universidad sus “respuestas” al tiempo nuevo de la Sanidad

Herramientas
|
12 feb 2015 - 12:00 h
|

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado este 11 de febrero, por cuarto año consecutivo, sus Jornadas Farmacéuticas, un encuentro anual que acerca el mundo profesional a los estudiantes de Farmacia a través de diferentes ponencias que abordan la actualidad del sector y los retos de futuro de la profesión farmacéutica. En esta edición, representantes de la farmacia comunitaria, hospitalaria y de la industria farmacéutica han corroborado el “tiempo nuevo” al que asiste la sanidad nacional y que, por tanto, necesita “nuevas respuestas” por parte de los farmacéuticos. En definitiva, una participación “más activa” en la construcción del nuevo modelo sanitario.

Por ejemplo, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha recordado que el profesional de este ámbito asistencial tiene ante sí diferentes retos como es la atención a pacientes externos y a los pacientes de centros sociosanitarios, y por ello ha defendido la necesidad de redefinir el modelo de los profesionales sanitarios, “donde el papel del farmacéutico debe ser más participativo y adaptado a las necesidades de los pacientes”. Este mayor rol también ha sido reclamado para la farmacia comunitaria por Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), al manifestar que “el farmacéutico se va a convertir en lo que siempre ha tenido que ser: un referente de la Salud”. Todo ello será posible, en opinión de Gómez, mediante su “implicación y participación activa en las políticas sanitarias”.

En la misma línea, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Consejo Asesor de Sanidad, ha destacado que los profesionales farmacéuticos “ocupan un lugar relevante en el sistema nacional de salud y deben ser actores del cambio”. En su opinión “la farmacia no puede perder su identidad, debe ofrecer los servicios clásicos” pero “debe incorporar nuevos servicios que el profesional farmacéutico puede ofrecer por capacitación y vocación”.

El presidente de Farmaindustria, Antonio Esteve, también ha participado en este evento en el que ha defendido que la clave del éxito de la industria farmacéutica está en el acceso al talento. Un objetivo para el que “necesitamos jóvenes que puedan aportar riqueza en conocimiento para que contribuyan al crecimiento del sector”, ha apostillado

En el marco de estas IV Jornadas Farmacéuticas, a las que han asistido más de un centenar de estudiantes de Farmacia de la CEU-UCH, se ha llevado a cabo nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla, como Profesor Honorario de la Cardenal Herrera.

Twitter
Suplementos y Especiales