La ANH reivindica la eficacia de la medicina homeopática

La asociación presentará una recopilación de estudios a las autoridades sanitarias

La publicación del informe del ministerio no parece haber afectado a las ventas

Herramientas
|
27 ene 2012 - 19:00 h
|

Hace algo más de un mes, el 19 de diciembre de 2011, el Ministerio de Sanidad presentó el primer documento de análisis de la situación de las terapias naturales en España. La publicación de este informe, unido a la repercusión mediática que generó, provocó el envío de una carta por parte de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) a los medios de comunicación, en la que exponía su descontento. Ahora, un mes después, según confirma Gonzalo Fernández-Quiroga, vocal de comunicación de la ANH, esta asociación quiere presentar “una serie de alegaciones” al documento, tanto al Ministerio de Sanidad como al Instituto Carlos III (ISCIII), el organismo que está detrás de la elaboración de este informe.

Una de las principales alegaciones que se hacen desde la ANH es la utilización de tan solo nueve estudios para la realización del informe cuando, según Fernández-Quiroga, existen muchos más estudios que, además, son accesibles para cualquier médico. Precisamente, una recopilación exhaustiva y rigurosa de estos estudios es lo que quieren presentar ante las autoridades sanitarias en los próximos días.

Así, si bien Fernández-Quiroga reconoce que es cierto que estos estudios sobre homeopatía “se han empezado a evaluar con criterios de medicina basada en la evidencia desde hace pocos años”, estima que la medicina homeopática, a nivel europeo, tiene recopilados “más de 150 estudios de alto nivel metodológico”.

Otra de las quejas de la ANH es la clasificación que se hace al principio del informe, en la que se incluye a la homeopatía como una más entre 139 terapias naturales. La ANH considera que se debería tener en cuenta la particular idiosincrasia de la medicina homeopática y no colocarla al nivel de otras técnicas, como el yoga. Además, la asamblea también manifiesta su malestar porque en ningún momento se les consultó durante la elaboración del informe.

A nivel de ventas, el director médico de Laboratorios Boiron, Gualberto Díaz, aunque considera que es pronto para dar cifras concretas, ve “poco probable” un impacto negativo, ya que “muchos pacientes consultan a su médico” y, si este confía en el fármaco, le insistirá para que siga tomándolo.

Con respecto al efecto placebo, otro de los polémicos puntos que se tratan en el informe del ministerio, Díaz ve difícil que la satisfacción de un paciente con un fármaco durante más de un año se pueda deber simplemente a este efecto. Por su parte, Fernández-Quiroga habla de la existencia de gran cantidad de estudios in vitro con tejidos celulares, unas investigaciones que prueban la eficacia de la homeopatía más allá de un simple efecto placebo. Además, ambos facultativos coinciden también en la confianza cada vez mayor de los médicos en estos tratamientos.

Twitter
Suplementos y Especiales