La AGP promueve un grupo de expertos para informar sobre la homeopatía

n Con la nueva orden ministerial se dará más seguridad a los pacientes sobre estos medicamentos
Herramientas
|
19 jun 2015 - 15:00 h
|

La creciente demanda en el uso de medicamentos homeopáticos, así como la necesidad de un mayor acceso a la información para los pacientes, han sido las principales motivaciones que han llevado a la Alianza General de Pacientes (AGP) a desarrollar el grupo de trabajo ‘Situación de la homeopatía en España’. En el documento han participado Francisco Javier Lanuza, profesor Titular de Farmacología de la Universidad de Zaragoza; Antonio María Rabasco, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla; María José Alonso, vocal de Homeopatía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; José Ignacio Torres, miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen; Alberto Sacristán, coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen; Montserrat Gil, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria; y Alejandro Toledo, presidente de la AGP.

En el grupo se analizó la nueva orden ministerial para registrar los medicamentos homeopáticos comercializados en España y los cambios que va a generar en el ámbito del medicamento homeopático, ya que permitirá que cada laboratorio fabricante presente una lista de los medicamentos homeopáticos que posteriormente deberán ser evaluados y registrados. Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) deberá establecer para estos medicamentos los niveles habituales de información actualizada: ficha técnica, documentación para profesionales sanitarios e información destinada a los pacientes.

En este sentido, con el fin de adaptar la situación de la regulación normativa de la homeopatía al resto de los países de la Unión Europea, el panel de expertos propone medidas como su regulación normativa, la formación reglada de los profesionales, la información y divulgación de la disciplina homeopática entre los pacientes, creación de asociaciones de pacientes específicas y el fomento de la investigación en este campo.

Adecuada vigilancia y trazabilidad

Los expertos también pidieron que estos medicamentos sean incluidos en las bases de datos oficiales para una adecuada evaluación, vigilancia, trazabilidad y transparencia de la prescripción pública o privada. Así, en todo momento, el prescriptor o el farmacéutico podrán acceder de forma fácil a la información sobre todos los medicamentos disponibles.

Asimismo, cabe destacar que para favorecer el acceso a los medicamentos homeopáticos en España el documento elaborado apunta a la formación del profesional sanitario —con la inclusión de la universidad de la formación—, el acceso del paciente a información fiable, contar con unos medicamentos que cumplan criterios de calidad europeos, perfectamente identificados y un sistema sanitario que los integre en sus sistemas de prescripción, información y evaluación continua.

Twitter
Suplementos y Especiales