José María Martín Moreno pone rostro al Comisionado para la Equidad de la AGP

n Esta figura investigará las posibles desigualdades, previa petición formal de los miembros de la Alianza
Herramientas
|
04 abr 2014 - 15:00 h
|

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se caracteriza por ser universal y de calidad, o al menos este ha sido su objetivo desde su nacimiento.

En esta línea, y dado que es un sistema ampliamente descentralizado, requiere acciones de cohesión y coordinación que permitan garantizar una aplicación de estrategias y medidas comunes de forma adecuada en todo el territorio en el que opera.

Dentro de este contexto, la Alianza General de Pacientes (AGP) trabaja en el establecimiento de cauces de diálogo entre las asociaciones de pacientes, administraciones sanitarias y profesionales de la salud con el objetivo de construir, sostener y mejorar la asistencia sanitaria en España.

Para velar por este principio, ha creado el Comisionado para la Equidad de la Alianza, una figura que recogerá, analizará y emitirá informes sobre determinados procesos y actuaciones que se llevan a cabo en el sistema sanitario, al tiempo que proporcionará herramientas para resolver aquellos procesos, susceptibles de mejora. Gracias a esta creación, la AGP tratará de reforzar su compromiso con el SNS y contribuir a avalar su calidad asistencial.

El comisionado tiene nombre y apellidos. Se trata de José María Martín Moreno. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y médico coordinador de la Unidad Central de Calidad del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Además, es miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, profesor asociado senior de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y asesor senior de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin lugar a dudas, Martín Moreno no sólo es un especialista en el ámbito de la medicina, la salud pública y la gestión sanitaria, sino que, además, cuenta con más de 300 publicaciones y ha ocupado puestos relevantes tanto nacional, como internacionalmente. Dentro de las fronteras españolas, el profesor ha trabajado en la Dirección de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y como director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, en el panorama internacional, ha sido director de Gestión de Programas de la OMS para Europa y ha colaborado en diferentes comités técnicos y científicos de laAgencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), la ComisiónEuropea (CE) y en grupos de trabajo como la Dirección General de Investigación y el Parlamento Europeo.

Martín Moreno asegura que ve este encargo de la AGP como “un privilegio” y que lo acepta “con sentido de la responsabilidad” y al mismo tiempo “con enorme ilusión”. “Estoy muy motivado porque creo que en nuestro sistema de salud es necesario poner todo el esfuerzo posible en la calidad, equidad y humanización asistencial y considero esencial el tener la máxima sensibilidad para recoger las inquietudes de las asociaciones de pacientes”, añade.

El profesor, resalta que le parece muy acertado reclamar con el máximo respeto, pero con asertividad aquello de ‘nada sobre nosotros, sin contar con nosotros’, por lo que subraya que hay que dar a los pacientes el protagonismo que legítimamente tienen para hacer propuestas para los retos de salud y apoyarles facilitando la evidencia científica que respalde dichas propuestas.

Los informes

En cuanto a la creación del comisionado, el presidente de la Alianza, Alejandro Toledo, indica que esta decisión cumple con la esencia de la AGP. “Poder contar con el profesor Martín Moreno muestra la firme decisión, desde el movimiento asociativo de pacientes, de corregir las desigualdades existentes en nuestros país respecto al acceso de los distintos tratamientos y tecnologías”, señala.

En este sentido, la AGP y la Oficina del Comisionado establecerán acuerdos con sociedades científicas para colaborar desde el conocimiento de la práctica médica y asistencial. De esta forma, la detección e identificación de casos de inequidad conllevarán a la emisión de un informe.

En cualquier caso, los análisis realizados por el comisionado vendrán encomendados por la Alianza, previa petición formal de sus miembros, y deberán contar con la aprobación de Toledo, La elaboración de estos informes contará con el apoyo del Grupo de Calidad Fundamed para recabar datos y adquirir información, si fuera necesario.

En relación con las desigualdades existentes en sanidad, la revista médica británica ‘The Lancet’ anuncia una posible “erosión”en la cobertura sanitaria universal de España, la cual es contraria a las recomendaciones que ofrece la Organización de Naciones Unidas. Asimismo, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, mostró en Bruselas su compromiso para realizar un seguimiento sobre las desigualdades de salud y situaciones de riesgo.

Más allá de nuestro país, las inequidades no sólo existen en el ámbito de la Unión Europea (UE), sino que cada vez están más presentes y la crisis económica no ha hecho más que acrecentarlas. Para combatirlas, la ‘Declaración Vilnius’ acordada en la capital lituana, Vilna, en el segundo semestre de 2013, establece tres puntos de acción que instan a los estados a garantizar una adecuada coordinación, monitorización y evaluación europea de las medidas adoptadas. No obstante, la apuesta por unos sistemas sanitarios sostenibles y equitativos se apoya no sólo en las conclusiones adoptadas en la Declaración y acordadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) y la patronal europea de la industria farmacéutica, Efpia, sino en un documento aprobado por la Eurocámara. Dicho documento pretende servir de guía a los países europeos para que sus sistemas sanitarios puedan hacer frente a la demografía y a los ajustes presupuestarios, garantizando sistemas “incluyentes, sostenibles y centrados en las personas”.

Además, los firmantes instan a quienes llevan las riendas de los sistemas sanitarios europeos a que los servicios públicos de salud se basen en la alta calidad y sean accesibles para todos. A esto, añade, que el acceso a los medicamentos modernos coste-efectivos, entre los estados miembros y dentro de ellos, sea equitativo. En esta línea, aboga también por la implementación de sistemas de precios y reembolsos y una mejora de la cooperación entre las agencias regulatorias en materia de medicamentos.

Twitter
Suplementos y Especiales