Herramientas
|
05 nov 2015 - 20:00 h
|

El consejero de Madrid, Jesús Sánchez Martos, fue el encargado de clausurar el III Congreso de Autocuidado. El director de orquesta de la sanidad madrileña respaldó con sus palabras la fortaleza que este sector está mostrando en los últimos años así como su papel fundamental en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Antes de la inauguración, el Congreso tuvo varias mesas que centraron el interés de los asistentes. A primera hora, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, dio las claves para mejorar la vigente legislación sobre medicamentos biológicos. Su visión fue respaldada por el resto de integrantes de la mesa: Concepciò Tarruella (ex portavoz de Sanidad por CIU) Ildefonso Ruiz (presidente de ACCU) y Fernando Carballo (presidente de la SEPD).

Tras esta mesa, el protagonismo recayó en la hepatitis C. El presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, destacó el papel del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que supuso “un cambio de actitud” en el ministerio y permitió la puesta en marcha del Plan estratégico nacional para la hepatitis C. Tanto Bernal como Javier Crespo, miembro del grupo de expertos que participó en la elaboración de la estrategia, y Ángel Gil, Comisionado para la equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP), subrayaron el buen funcionamiento del plan. En lo que va de año se han tratado alrededor de 39.000 pacientes, mientras que el año pasado sólo tuvieron acceso unos 3.000.

Otra de las mesas que más expectación levantó fue la de ‘Sostenibilidad de la prestación farmacéutica: visión de los profesionales. En ella participaron los presidentes de los Colegios de Madrid, Córdoba y Badajoz, Luis González, Práxedes Cruz y Cecilio Venegas. Durante la radiografía que los tres dirigentes hicieron de la jornada, González aprovechó para González, celebrar la ampliación de la partida para gasto farmacéutico que contempla el proyecto de presupuestos sanitarios en la Comunidad de Madrid. “Asegura, un ejercicio más, el cobro en tiempo y forma de las recetas por nuestras farmacias”, dijo.

Además de estas mesas, también tuvieron mucho interés las ponencias sobre ‘Gestión del equipo de la farmacia’, ‘El deporte desde la oficina de farmacia’ y ‘El acceso del paciente a la innovación’. Durante la primera, cómo motivar al equipo, gestionar los servicios de la farmacia y comunicarse de modo efectivo fueron los tres ejes principales La mesa, moderada por Antonio Torres, presidente de FEFAC, ha contado con las ponencias de tres profesionales experimentados en la oficina de farmacia: Marta Bueno, farmacéutica en Tarrasa; Jordi Corona, de la Farmacia Colldefom; y Diego Sarasketa, de Vizcaya.

En la mesa sobre ‘El deporte desde la oficina de farmacia’, Belén Hidalgo, Triatleta y farmacéutica experta en categoría del deporte, realizó un llamamiento para potenciar esta especialización. Para ello, lo más adecuado es que el farmacéutico sea también deportista. Además, debe conocer y probar los productos para recomendarlos con criterio. En esta línea, el fisioterapeuta Daniel Dot, recordó los puntos en común y la importancia de la coordinación entre la oficina de farmacia y los fisioterapeutas en el ámbito del asesoramiento en salud para deportistas.

En la mesa sobre ‘El acceso del paciente a la innovación’, Daniel Anibal, presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y Carme Pinyol, presidenta de Ispor-Spanish Chapter y bajo la moderación de Pedro Gómez, economista de la Salud, debatieron sobre la necesidad de establecer un registro nacional de pacientes para poder realizar evaluaciones de la innovación y mejorar el acceso a la medicamentos.

Twitter
Suplementos y Especiales