InnovasuMMa se erige como modelo ideal de compra pública

n La consejería de Salud gallega presentó su programa en la feria de la biotecnología
Herramientas
|
26 sep 2014 - 14:00 h
|

“Queremos reinventar el escenario de la innovación pública en salud”. De esta forma definió la directora general de innovación y gestión de la salud pública de la consejería de Salud de Galicia, Sonia Martínez, el programa InnovasuMMa, un proyecto que fue presentado dentro del marco del congreso BioSpain 2014, celebrado en Santiago de Compostela. El proyecto tiene por objetivo “la búsqueda de diagnósticos avanzados en biomarcadores y biomarcadores avanzados para los tratamientos que elijamos”, afirmó Martínez. Se trata, por tanto, de elegir qué necesidades tiene un sistema sanitario y ofrecer esta oferta a concurso público para que las compañías elaboren estas necesidades, que, sobre todo, están orientadas a la oncología y la hematología.

El programa está orientado a la compra pública biotecnológica y el paradigma bajo el que se argumenta es el de la medicina personalizada. Martínez explicó que es un proceso competitivo, de algo menos de un año de duración, en el que se disputarán la venta un máximo de cinco empresas, que deberán aportar, además del proyecto, planes detallados de su futura comercialización. “En este momento tenemos un proceso abierto en el que están participando compañías como Genómica o Progenia”, manifestó.

Para la elección del candidato ganador, InnovasuMMa cuenta con un elenco de expertos que abarca los diferentes campos. “Tenemos sentados en la mesa a médicos oncólogos, a la Sociedad Gallega de Oncología, al ministerio de Economía, a la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), juristas y nuestro departamento de innovación”, explicó Martínez. “Lo que buscamos es identificar correctamente aquello que queremos y pedirles a las compañías que lo desarrollen para poder comprarlo”, añadió.

Junto a Martínez, estuvieron presentes representantes de otras comunidades autónomas, como Cataluña, así como decisores alemanes. Durante la presentación del proyecto, el resto de participantes coincidieron en que el nuevo paradigma dibujado por Martínez: “Traería grandes beneficios tanto a los sistemas de salud como la las compañías biotecnológicas”.

Twitter
Suplementos y Especiales