Gilabert pide “visión integral” para el riesgo compartido

Herramientas
|
26 feb 2016 - 15:00 h
|

Los acuerdos de riesgo compartido están adquiriendo cada vez más protagonismo en el proceso de introducción de fármacos. Además, la estructura descentralizada del sistema de salud español implica a un elevado número de actores en la toma de decisiones de este proceso, hecho que aumenta su complejidad y hace necesaria la colaboración de todos. En este sentido, durante el acto organizado por Insights in Life Sciences (ilS) y CataloniaBio, varios representantes de la industria farmacéutica debatieron sobre los retos a alcanzar y las herramientas necesarias para llevar a cabo estos acuerdos innovadores.

Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), apostó por un cambio de visión que englobe, no solo la manera de colaborar entre organizaciones, sino también un cambio de orientación en la estructura interna de las organizaciones.“Si todos vamos por la misma línea estaremos produciendo un cambio de discurso, un cambio de orientación. Este cambio tiene que ser “integral”, indicó. En este mismo sentido se expresó Antoni Gilabert, gerente de prestaciones farmacéuticas del Servicio Catalán de Salud, que manifestó que el reto es “tener visión”.

Visión global

Los reguladores de acceso al mercado no solo medirán el precio del fármaco sino que buscarán que el producto aporte valor. “Todo lo que viene no cabe —dijo Gilabert—; solo habrá sitio para aquello que aporte valor”. Oriol Solà-Morales, partner de Health Innovation Technology Transfer, reiteró que se trata de ampliar el marco de acción de los acuerdos de riesgo compartido. “Valorar todo el proceso de la enfermedad incorpora una visión más global”, apuntó. Según Gilabert, otro de los retos en este proceso es el que hace referencia a los procedimientos de registro de los fármacos. “Quien mejor registra es quien está más cerca de los resultados: el médico”. El reto que Mercedes Prior, jefa de Market Access en Almirall,puso sobre la mesa fue el de mejorar la transparencia y la colaboración entre Administración e industria. “A veces no hemos podido avanzar porque no sabemos que le preocupa a la Administración”, dijo.

Twitter
Suplementos y Especiales