Fundamed premió la lucha de La Fundación Alicia Koplowitz por la Psiquiatría Infantil

Esta entidad aspira a paliar el déficit de profesionales y la escasa sensibilidad social hacia estas enfermedades
Herramientas
|
06 jun 2014 - 14:00 h
|

En España, la Psiquiatría Infanto-Juvenil no tiene la consideración de subespecialidad médica, como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno. Se deriva de ello un déficit de especialistas y también una escasa sensibilidad social hacia esas enfermedades, dos carencias que la Fundación Alicia Koplowitz, premio Fundamed & wecare-u a la Figura Pública Sanitaria de 2013, aspira a paliar desde su creación a través de su Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y el Adolescente.

Creada y presidida por Alicia Koplowitz, la Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que hoy desarrolla las actividades de dos organismos inicialmente independientes, uno en funcionamiento desde 1994 y el otro desde 2003. Tras la fusión de ambos en 2005, la actual fundación diversifica su actuación en dos grandes líneas de trabajo: actividad médico-científica y acción social.

El Programa de Apoyo a la Salud Mental del Niño y el Adolescente se enmarca en el primer ámbito. Desde él se contribuye al avance de la investigación y a la mejora de la formación de los profesionales. Así, la Fundación concede becas de formación avanzada de dos años de estancia en centros de referencia internacionales; becas para estancias cortas de especialización e investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil y ayudas a proyectos de investigación para investigadores españoles que trabajen en este campo. Anualmente celebra sus Jornadas Científicas y el 20 de septiembre de 2012 se constituyó la Cátedra de Psiquiatría Infantil Fundación Alicia Koplowitz-Fundación Universidad Complutense de Madrid.

Pero el galardón concedido por el Jurado de los Premios Fundamed también quiso reconocer, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Fundación, los esfuerzos realizados en el campo de la infancia en general y la esclerosis múltiple en particular, como señaló Isidro Villoria, director de la fundación. El programa de acción social de la Fundación está dedicado a la atención de niños procedentes de familias con problemas graves de desestructuración, a quienes la fundación acoge y trata en sus centros residenciales, así como a otros colectivos sociales con necesidades específicas, como los afectados de esclerosis múltiple, para quienes la fundación ha promovido, construido y donado el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid “Alicia Koplowitz”.

Twitter
Suplementos y Especiales