España es el tercer país europeo con mayor número de farmacias

Herramientas
|
08 abr 2015 - 16:00 h
|

España es el tercer país europeo que cuenta con mayor número de farmacias independientemente de las respectivas cifras de población de cada Estado, según se recoge en el informe anual correspondiente a 2014 de la patronal farmacéutica europea (PGEU), publicado tras la celebración de su asamblea general que tuvo lugar el pasado 12 de marzo en Bruselas (Bélgica).

Según se indica en este informe titulado “Promoviendo la eficiencia, mejorando vidas”, las 21.458 oficinas de farmacia que conforman la red nacional aúpan a España al ‘podio’ europeo de países con mayor número de estos establecimientos, solo superado por Francia (22.655 establecimientos) y Turquía, que lidera esta estadística gracias a sus 24.406 boticas. En este sentido, es la primera vez que la PGEU incluye al país otomano en su análisis, debido a que la mayoría de sus farmacias se ubican en la zona geográfica del país perteneciente al continente asiático.

Este nuevo criterio ha provocado que España baje una posición respecto al segundo puesto que le designaba el informe de 2013. Ahora, por detrás de España se sitúan Alemania (20.921), Italia (18.102), Ucrania (14.863) y Reino Unido (14.186). Según destaca este informe de la patronal farmacéutica continental, un 58 por ciento de ciudadanos europeos disponen de una farmacia comunitaria a menos de 5 minutos de su domicilio y prácticamente ningún residente en Europa (98 por ciento) debe emplear más de 30 minutos en acceder a estos establecimientos.

En lo que respecta al ratio medio de habitantes por oficina de farmacia, España desciende varias posiciones. En concreto, ocupa el quinto lugar en la estadística publicada por la PGEU, con un ratio el pasado ejercicio de 2.203 habitantes por oficina de farmacia. Los países europeos que presentan una mayor accesibilidad a este servicio serían, en orden ascendente, Bulgaria (1.989 habitantes por botica), Chipre (1.799) y, en primer lugar, Grecia (1.027).

Otra de las estadísticas que aborda este informe de la PGEU es la cifra de profesionales ejercientes en cada establecimiento. En este caso, las farmacias españolas viajan en el vagón central, con 2,09 profesionales de media por establecimiento, pero lejos de los datos de Eslovenia (3,33) y Austria (4,22). Asimismo, la PGEU también analiza el nivel de empleo femenino en el sector europeo de oficina de farmacia. En líneas generales, en las boticas continentales ejercen más mujeres que hombres (en España, un 71 por ciento son féminas), si bien hay países donde es difícil encontrar profesionales masculinos. Así ocurre en Estonia, donde las mujeres ocupan el 99 por ciento de las plantillas.

Twitter
Suplementos y Especiales