En 2015 las oficinas de farmacia se estabilizaron económica, fiscal y laboralmente

Temas relacionados:
Herramientas
|
07 jun 2016 - 13:45 h
|

Los despachos de abogados y asesorías especializadas en oficinas de farmacia se han dado cita este 7 de abril para dar a conocer un informe sobre la evolución del sector en los ámbitos laboral, jurídico y fiscal.

Entre las conclusiones del estudio destacan las cuestiones relacionadas con la Ley General Tributaria de este 2015 y cómo esta ha afectado a la fiscalidad de las farmacias, como ya explicó EG. Así, el abogado Fernando González Albertos, ha recordado que una de las cuestiones más consultadas es la tributación según la forma jurídica de las farmacias que son copropiedad, ya que generaba dudas si se constituyeron como comunidad de bienes o como sociedad civil. Así como las desaparición de la deducción del 20 por ciento por mantenimiento del empleo.

Por su parte, Rosa Gómez, de Gómez Córdoba abogados se ha centrado en el área laboral y ha ofrecido una visión positiva. De este modo, “el aumenta el número de contrataciones muestra el comienzo de un camino de estabilización que lleva a que las farmacias aumenten el numero de contratos”, ha señalado. Así, en éste ámbito las cuestiones giran en torno a las indemnizaciones al despedir, los costes de contratos, la conflictividad laboral, la jubilación activa y la gestión de las maternidades.

El ámbito jurídico es otra de las áreas que incluye el informe. Las cuestiones más consultadas en este sentido, María Teresa Fernández, de Orbaneja Abogados, ha destacado los cuatro ámbitos sobre los que se demanda más consejo: las inspecciones sanitarias, lo relacionado con la venta online, las sucesiones, las actividades complementarias que la farmacia presta así como la Ley de arrendamientos Urbanos. En este último punto, la abogada ha recordado que “los contratos de renta antigua no resueltos a 31 de diciembre de 2014, están abocados a un fin cercano”. Por ello, las oficinas de farmacia cuyo local es alquilado, se ven muy afectadas por esto.

Finalmente, el responsable de Asefarma, Carlos García, ha destacado el valor del informe ya que “proviene de datos obtenidos directamente de las farmacias, y por ello, está más ajustado a la realidad del día a día”. Así, destaca que se ha producido un aumento de las transmisiones, tras paralizarse en 2012 con la crisis, que llegó a las farmacias más tarde que en general. Así, según García, “hay que poner en valor la labor de las asesorías en transmisiones”. Además, señaló que, “el que compra una farmacia no lo hace desde un punto de vista de negocio, sino que hay un parte vocacional y sanitaria”.

Twitter
Suplementos y Especiales