El Seguimed es un sistema de control que está obsoleto

Desde la patronal Fedifar se planteó al Ministerio de Sanidad una actualización en el funcionamiento
Herramientas
|
30 ene 2015 - 15:00 h
|

Las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra las prácticas de distribución ilegal de medicamentos han puesto al descubierto ciertas carencias en el sistema de control para evitar que se produzcan este tipo de actuaciones al margen de la ley. Así, por ejemplo, el pasado 21 de enero el Congreso de los Diputados dio luz verde a la reforma del Código Penal, que incorpora el ‘Convenio Medicrime’, lo que abre la puerta a aplicar penas de prisión a quienes se dediquen al tráfico ilegal de medicamentos. Sin embargo, ya existe un sistema de gestión informativa puesto en marcha en 2007 por el Ministerio de Sanidad para controlar y mejorar el abastecimiento de los fármacos. Una herramienta de control que debería haber podido evitar casos como los destapados por las operaciones Caduceo, Convector, Pharmakon o Noisa. ¿Por qué no sucedió así?

Desde la patronal que agrupa a los distribuidores de medicamentos de gama completa que operan en España, Fedifar, tienen dudas acerca de que este sistema esté cumpliendo con sus objetivos, sobre todo una vez que se ha comprobado la existencia de redes dedicadas a esta exportación ilegal de medicamentos. Por este motivo, desde la patronal que preside Antonio Abril se ha planteado a la dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad que dirige Agustín Rivero una actualización en el funcionamiento del Seguimed. Una solicitud que se enmarca dentro de la batería de medidas propuestas por Fedifar para erradicar la distribución ilegal de medicamentos en España.

A este respecto, desde la patronal española de la distribución de medicamentos indican que Seguimed es “una buena herramienta desde el punto de vista conceptual”. ¿El problema? “Debe ser revisada, desde el Ministerio de Sanidad se debe actualizar su funcionamiento porque, por ejemplo, desde que en 2007 se dio el listado de medicamentos sobre los que se debía informar, 180, no se ha actualizado. Es más, la mayoría de los laboratorios no realiza el envío de información correspondiente”, precisan desde la patronal española de la distribución de medicamentos.

El mismo problema lo observan las farmacias, desde donde se incide en que “Seguimed nunca ha llegado a funcionar de verdad”. Eso sí, coinciden con la distribución en manifestar que “cuando se quiera poner en marcha podrá ser una magnífica herramienta para evitar cualquier tipo de comercio ilegal de medicamentos”, aunque para ello debería darse una premisa: “Todos tenemos que tener voluntad”.

De todos modos, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se precisa que el Seguimed está diseñado para establecer un control sobre lo que llega a la farmacia no sobre lo que sale, aunque insisten en que cualquier sistema de control que evite prácticas ilegales “es bienvenido”. Y es que, tal y como indican, “la Organización Farmacéutica Colegial no quiere quedarse cruzada de brazos antes las prácticas ilegales”.

Cómo funciona el Seguimed

El Seguimed es un instrumento basado en una aplicación informática a través de la cual se gestionan los datos relativos a las transacciones de los laboratorios, almacenes y oficinas de farmacia. El sistema permite al Ministerio de Sanidad realizar consultas e informes sobre la distribución y las situaciones de abastecimiento regular de medicamentos desde el laboratorio hasta las oficinas de farmacia. Al mismo tiempo, tal y como se precisa desde Sanidad, “facilita la coordinación y la comunicación ágil y eficiente entre el ministerio y las comunidades autónoma, lo que debería haber reforzado la cooperación entre ambas partes para evitar los casos de suministro irregular o desabastecimiento”.

En este sistema, los laboratorios farmacéuticos y los distribuidores mayoristas están obligados a comunicar regularmente al Ministerio de Sanidad todos los movimientos de fármacos con especificación de destino. Un control que debería evitar cualquier tipo de comercio inverso de medicamentos.

Twitter
Suplementos y Especiales