El NICE determina decisiones negativas en otros países

Un estudio confirma el impacto internacional de las evaluaciones y de las decisiones de reembolso del NICE
Herramientas
|
28 ago 2015 - 15:00 h
|

¿Afectan las decisiones del Instituto Nacional para Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) en otros países? Hasta ahora, existía la percepción de que, efectivamente, lo que decida Reino Unido influye sobre el reembolso de nuevos medicamentos en todo el mundo y en otros asuntos colindantes, como los propios planes de mercado de la industria farmacéutica. Sin embargo, hasta ahora no había habido un intento formal de ratificarlo y cuantificar dicho efecto. Un estudio de la Office of Health Economics y presentado en las últimas jornadas de la Asociación de Economía de la Salud ofrece datos que avalan que la hipótesis era correcta.

Es incuestionable el papel del NICE como referente internacional. Los procesos de evaluación económica empleados por el instituto, de hecho, se han convertido en un ‘faro’ para el desarrollo de la evaluación económica en otros países. Corea del Sur, Taiwan y Tailandia, por citar algunos ejemplos, han construido estructuras que siguen conceptos similares a los aplicados en Reino Unido.

Los resultados

Para intentar trasladar el impacto del NICE en la práctica de otros países, el estudio seleccionó un total de 29 indicaciones de medicamentos sobre los cuales el NICE había ofrecido una valoración. A continuación se seleccionó a 42 países que llevan a cabo procesos de evaluación de tecnologías sanitarias. La primera conclusión del estudio llevado a cabo por Karla Herández-Villafuerte, Paul Barnsley, Martina Garau y Nancy Devlin, sugieren que existe una relación entre las decisiones del NICE y las posteriormente adoptadas en el entorno internacional, y que las decisiones del primero parecen actuar como un factor determinante para rechazar o restringir el uso de ciertos medicamentos que, en otras circunstancias, tal vez podrían haber obtenido una recomendación positiva de reembolso.

Esta relación vincula el número de recomendaciones positivas o decisiones de reembolso en función, primero, de si el NICE ha publicado su evaluación o no. En este sentido, según los datos recabados (ver gráfico) existen más probabilidades de que las agencias evaluadoras de otros países otorguen una recomendación con restricciones o un reembolso parcial después de que el NICE haya publicado su decisión. Un resultado muy similar se produce cuando lo que se toma en cuenta es si los informes nacionales mencionan o no al NICE en sus procesos. Es decir, es más probable que una agencia recomiende una decisión de reembolso cuando el NICE no aparece mencionado en los procesos. Por contra, la mención explícita al NICE viene asociada con un elevado número de no recomendaciones, sobre todo cuando es negativa: Si un medicamento no ha recibido una recomendación positiva por parte del organismo inglés, tiene una mayor probabilidad de no ser recomendado por otros cuerpos nacionales de evaluación económica.

Pese a todo, los autores consideran que la interpretación de los datos debe tomarse con precaución. Si algo ha dejado claro este estudio, al margen de confirmar la hipótesis del impacto de las decisiones del NICE, es que en el entorno internacional continúa habiendo serias limitaciones para afrontar estudios como éste. Aunque fueron 42 los países seleccionados para participar en el estudio, éste finalmente solo se pudo llevar a cabo con las respuestas facilitadas por 15 de ellos.

Para los autores, ha sido especialmente difícil conseguir información por parte de los países con renta per capita media. A ello se sumó el largo tiempo de espera de algunas preguntas, que llegó a los ocho meses, así como la diferencia insalvable entre la calidad y cantidad de la información suministrada. Las diferencias existentes entre los sistemas sanitarios, y los diferentes enfoques de la propia evaluación económica (algún país aún se resiste a tomar en cuenta decisiones de otros países) actúa como freno a la hora de compartir información válida.

Twitter
Suplementos y Especiales