El Índice Global mantuvo la línea ascendente mostrada

Este indicador farmacéutico cerró la semana con una subida del 1,9%

En la comparación interanual muestra una subida del 8%

Temas relacionados:
Herramientas
|
29 jun 2012 - 19:00 h
|

Se cerró la semana con predominio de las subidas, manteniendo la tendencia dominante en este mes de junio. De los valores que integran el Índice Global, 16 cerraron con ganancias frente a 11 que lo hicieron con pérdidas; los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de la japonesa Astellas, del 4 por ciento, mientras que por el lado negativo Faes retrocedió un 5,2 por ciento. El Índice Global mantuvo la línea de subida que viene mostrando y sumó un 1,9 por ciento, comparando bien con la media de los mercados. En el acumulado del año presenta una ganancia de 4,5 por ciento, mientras que en la comparación interanual ésta se eleva al 8 por ciento, superando nuevamente a la media de los mercados.

Astellas mantuvo la línea alcista que inició en a principios de mes, rompiendo la tendencia bajista que venía dibujando en el segundo trimestre. Actualmente acumula una plusvalía en el año cercana al 10 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector. Se trata de un valor que se mueve en la franja inferior de su rango de fluctuación de los últimos años, muy lejos de los máximos de este periodo. Presenta por tanto un amplio campo de recuperación, si bien por el momento no ha conseguido consolidar una fase de recuperación. A corto y medio plazo es previsible que continúe ganando posiciones, si bien mostrando probablemente cierto nivel de volatilidad.

Faes lideró las caídas, acercándose a su mínimo del año. A principios de junio este valor presentó un repunte que parecía el inicio de un periodo de recuperación, pero esta tendencia tuvo escaso recorrido y volvió pronto a retroceder. Las otras farmacéuticas españolas integrantes de Índice Global tuvieron un comportamiento predominantemente negativo ya que tan sólo Grifols consiguió cerrar en positivo con una ligera subida del 0,8 por ciento. Zeltia cayó un 0,4 por ciento, acercándose nuevamente a su mínimo del año.

Bayer cerró con una caída del 2,4 por ciento, evolucionando dentro de una tendencia fundamental con pendiente ligeramente negativa, aunque mostrando cierta volatilidad en torno a esta senda. Actualmente sigue cotizando por encima de su precio de comienzos de año y un 40 por ciento por encima del mínimo que marcó el pasado mes de septiembre. A corto y medio plazo es posible que este valor tienda a estabilizarse antes de acometer nuevas subidas.

Lilly retrocedió un 0,3 por ciento, cotizando cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo mostró una evolución alcista, no exenta de cierto nivel de volatilidad. En lo que va de año acumula una ligera ganancia mientras que en la comparación interanual su plusvalía supera el 10 por ciento. Los analistas estiman para este valor un comportamiento alcista en el corto y medio plazo.

Merck & Co. se situó entre los valores destacados de la semana anotándose una subida del 3,4 por ciento, lo que le permitió superar los 40 dólares, muy cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Los analistas manejan un precio objetivo para un horizonte a corto y medio plazo de 41,8 dólares, solamente un 2 por ciento superior a su precio actual.

Por su parte, Pfizer retrocedió ligeramente aunque se sigue moviendo cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su cotización en este periodo presentó una evolución alcista si bien localizada en el segundo semestre del pasado año. Desde comienzos de 2012 el perfil de la multinacional estadounidense ha sido horizontal, si bien manteniendo la plusvalía acumulada el pasado año. De cara a su posible comportamiento en el corto y medio plazo, lo analistas manejan un objetivo medio de 25 dólares, un 10 por ciento por encima de su cotización actual.

Twitter
Suplementos y Especiales