El farmacéutico debe conocer los requisitos para vender ‘online’

La plataforma, el diseño, las promociones o los aspectos legales son claves
Herramientas
|
07 nov 2014 - 15:00 h
|

Para poder poner en marcha la venta online de medicamentos sin receta por Internet es necesario conocer los requisitos y el marco legal existente. Así lo asegura Anna Catasús, directora de Relaciones Institucionales de Angelini, quien moderará la mesa de debate ‘¿Pongo en marcha una farmacia online? Claves y pautas para que funcione’, que tendrá lugar en el marco del II Congreso de Autocuidado, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en el NH Eurobuilding de Madrid.

De este modo, expertos del sector analizarán los requisitos para lograr que la farmacia instaure su E-commerce con éxito. La mesa, patrocinada por Angelini Farmacéutica, contará con la presencia de Miguel Ángel Tovar, director asociado de wecare-u en Barcelona; Carmen Casado, abogada especialista en nuevas tecnologías de Jausas; y Diego Sarasketa, titular de la farmacia Sarasketa en Bilbao. Así, se analizarán los elementos a tener en cuenta para poner en marcha la venta online, así como el nuevo Real Decreto de venta online de medicamentos sin receta y las transacciones económicas, o las acciones promocionales y las relaciones con terceros.

Para Catasús, este debate supone una oportunidad “para todos los boticarios que aún no conocen muy bien los requisitos y la forma de poner en marcha la venta online de medicamentos sin receta”. La primera intervención correrá a cargo de Tovar, quien se centrará en analizar la decisión estratégica de poner en marcha una farmacia online. Una charla práctica que abordará los requisitos a tener en cuenta para iniciar la actividad, como los competidores, plataforma, el diseño, el catálogo, el pago, el envío o la promoción, entre otros.

Por su parte, Casado analizará el marco legal con la entrada en vigor del Real Decreto de venta online. De este modo, mostrará las barreras y los límites legales a tener en cuenta para la venta, así como analizar otros puntos como las transacciones económicas o las acciones promocionales desde un punto de vista legal.

Desde su experiencia, Sarasketa explicará su forma de trabajar el E-commerce y analizará el proceso de creación (cómo y con qué apoyos, recursos o coste). Además, abordará las dificultades a las que se enfrenta la farmacia a la hora de poner en marcha la tienda online, las soluciones a los mismos, las ventajas e inconvenientes o el tiempo de dedicación que es necesario para tener éxito con la farmacia online.

Por su parte, Catasús, asegura que “se analizarán las posibles dudas de los asistentes en un formato coloquio, en el que todos podrán participar y aportar ideas”.

Son pocos los meses de los que disponen los farmacéuticos para ponerse al día en esta materia. Tras la publicación del logotipo común de la Comisión Europea que acredita a estas nuevas farmacias online, el Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajan ya en la futura página web y base de datos que recogerá la información de todas aquellas boticas online. Esta se espera para los primeros meses de 2015, tal y como aseguró Sanidad.

Twitter
Suplementos y Especiales