El control del déficit público empaña las promesas en I+D

Las reclamaciones de la Segunda Carta por la Ciencia se trasladan al Congreso

El Gobierno dice que el presupuesto se normalizará cuando mejore la situación

Herramientas
|
21 jun 2013 - 15:00 h
|

Los más de 2.000 investigadores que hace varios días marcharon contra los recortes presupuestarios en I+D no pudieron superar la verja cerrada del Ministerio de Economía para entregar a Luis de Guindos la Segunda Carta por la Ciencia, pero sus demandas fueron unas de las más escuchadas la semana pasada en el Parlamento. La ofensiva, que incluía el debate de una moción del PSOE que defendía el decálogo de reivindicaciones científicas; un cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, la comparecencia de la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, no dio resultados positivos. El Gobierno insiste en que el hacer ‘más con menos’ debe seguir aplicándose a la I+D.

La Primera Carta por la Ciencia nació en mayo de 2012. Fue suscrita por más de 40.000 científicos, que desde entonces han sumado una mala noticia tras otra: la congelación de la inversión hasta 2020 (prevista en el Plan de Reformas); la reducción del objetivo para alcanzar un 2 por ciento del PIB en dicha fecha, frente al 3 inicialmente previsto; la reducción en un 13,7 por ciento de la inversión pública; el ‘secuestro’ del presupuesto aprobado en forma de “no disponibilidad”; la negativa de Hacienda a transferir fondos a las comunidades que no cumplen el objetivo de reducción de déficit: el retraso de los fondos aprobados para proyectos; la parálisis de las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación...

Las consecuencias en materia de personal son obvias. Los investigadores se quejan de que aquellos que se jubilan ni siquiera están siendo reemplazados al ritmo del 10 por ciento previsto en la ley; el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación ha pasado de 681 en 2007 a 15 en 2013; los programas de contratación de jóvenes investigadores sufren reducciones del 30 por ciento o superiores.

Muchas de estas cifras están incluidas de nuevo en la Carta por la Ciencia en forma de peticiones. El grupo popular intentó asumirlas, aunque la crisis sigue impidiendo que la alineación de objetivos en materia de I+D se plasme en acuerdos concretos y la moción fue rechazada. El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Alejandro Fernández, reconocía la imposibilidad del grupo de asumir “aquellos puntos que comprometen la obligación de control del déficit”.

Concretamente, los populares descartaban la petición de eliminar la restricción del 10 por ciento en la tasa de reposición del empleo público en el conjunto del sector de la I+D+i, así como las transferencia a los centros y grupos con proyectos aprobados independientemente de si su comunidad ha cumplido el objetivo de déficit o no. Tampoco aceptaron la petición de que se cumpla el compromiso de invertir en I+D el 2 por ciento del PIB para 2013-2016 y la solicitud de que se mantenga la inversión pública en ciencia básica.

El Gobierno insiste en que está atado de pies y manos en cuestión de financiación. Asegura, no obstante, que en cuanto mejore la situación, “la normalidad presupuestaria” se plasmará en los presupuestos de Ciencia. En este sentido, Rajoy confirmó que en “los próximos días” se aprobará el crédito extraordinario de 104 millones anunciado hace semanas para el CSIC y el Plan de I+D+i.

De esa cantidad, 25 millones irán a impedir que el CSIC “caiga”, según resaltó Vela en su comparecencia. Asimismo, añadió que esta partida es solo “un primer pago de otros que vendrán”. Ante las críticas de la oposición por la escasa aportación al consejo, Vela indicó que “es importante saber de dónde vienen los problemas” y recordó que el presupuesto del consejo se redujo un 30 por ciento en los años 2010 y 2011 y que “hasta ahora estaba viviendo de los remanentes”.

Vela también se refirió a la dotación de 79 millones que se va a utilizar para incrementar la dotación de las convocatorias de recursos humanos y aseguró que se van a sacar todas las convocatorias anunciadas para 2013.

Twitter
Suplementos y Especiales