El Consorci de Salut y Social de Cataluña abandona las ATEs en su nueva licitación de medicamentos

El Acuerdo Marco CSC 4/12, que fue anulado, incluía trece grupos de Alternativas Terapéuticas Similares
Herramientas
|
20 sep 2013 - 15:00 h
|

El Consorci de Salut y Social de Cataluña ha iniciado un nuevo procedimiento de compra centralizada de medicamentos en el que renuncia a su intención inicial de conformar lotes a través de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATEs) o, como ellos las denominaban, alternativas terapéuticas similares.

De este modo, en la licitación convocada el pasado 19 de septiembre por un valor estimado de casi 357 millones de euros para la adquisición de medicamentos destinados a 39 hospitales y otras entidades asistenciales, se han agrupado los lotes en función de los distintos principios activos y no en función de sus actividades farmacológicas. Cabe recordar que este es el criterio aceptado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Así, se abre una nueva etapa en la adquisición de medicamentos por el Consorci, que ha visto cómo los dos últimos acuerdos marco para la adquisición de medicamentos resultaban infructuosos. Por un lado, el Acuerdo Marco CSC 1/12 fue anulado tras el recurso de Farmaindustria, FarmaFluid y Nestlé Healthcare ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), que fue estimado. Posteriormente, una cuestión de forma dio al traste con el Acuerdo Marco CSC 4/12 para el suministro de medicamentos, serums, productos para la nutrición enteral, contrastes y alternativas terapéuticas similares (ATS). El Consorci perdía un nuevo recurso ante el OARCC contra la implementación de un procedimiento electrónico de licitación, sin la posibilidad de que las compañías pudieran presentar sus ofertas remitiendo la documentación en papel.

Cabe destacar que ambos concursos públicos de adquisición de medicamentos incluían la licitación de trece lotes en los que se agrupaban diferentes principios activos que compartían indicaciones, algo que ahora se ha cambiado.

Twitter
Suplementos y Especiales