El Cacof sacrificará la retirada del descuento autonómico al no avalar la subasta de fármacos

Temas relacionados:
Herramientas
|
19 nov 2010 - 16:18 h
|

Remitió una carta al gerente del SAS en la que indicó que no apoyaría la propuesta si no contaba con el visto bueno del Ministerio de Sanidad

Los boticarios andaluces proponen una alternativa a la eliminación de los descuentos en pañales, escalonar las rebajas en base a la facturación

alberto cornejo

Sevilla

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) comunicó oficialmente el pasado 16 de noviembre al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, “de partida”, no apoyará la creación de concursos públicos de medicamentos en el canal Farmacia, aunque ello le condene a trabajar con descuentos autonómicos en absorbentes. La única posibilidad de que la farmacia andaluza aceptase la propuesta del SAS, tal y como aseguran desde el Cacof, “pasaría por recibir un informe jurídico económico positivo a ello por parte del Ministerio de Sanidad”. Una situación improbable, debido al recelo ministerial sobre estas iniciativas que podrían romper la equidad del SNS.

En este sentido, cabe destacar que de la reunión del comité ejecutivo del Cacof del pasado 15 de noviembre salió una misiva con destino al director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez. En ella, el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas, hizo saber que varios informes internos encargados por este organismo concluyen que se trata de una iniciativa “ilegal” si se pone en marcha de forma individual a nivel autonómico y no nacional, ya que se trabajaría con unos precios distintos (e inferiores) al resto de autonomías. Por ello, afirmaron que “sólo si desde Sanidad se avalase la idea se procedería a firmar esta modificación del concierto”.

No obstante, en esa comunicación también se recordó la intención del Cacof “de desligar las distintas modificaciones que se proponen”. Por ello, invitó a “abrir un puente” en otros asuntos objeto de negociación, como los descuentos autonómicos en absorbentes. “Siempre hemos querido desligar el tema de los pañales del resto de cuestiones planteadas”, precisó Arenas respecto al ‘trueque-chantaje’ planteado por el SAS: el apoyo a estos concursos era condición indispensable para eliminar las rebajas regionales.

Propuesta en pañales

La propuesta del SAS de querer dotar de exclusividad en la prescripción y dispensación de aquellos fármacos que se oferten al precio más bajo, ha relegado a un segundo plano al resto de negociaciones abiertas entre este departamento y el Cacof. Incluso, desde el Cacof indican que los descuentos autonómicos en absorbentes son en estos momentos “un tema menor, por el cual no se debe romper un concierto”.

La negativa a apoyar la idea del SAS hace pensar que este organismo se negará a eliminar los descuentos autonómicos. Por ello, desde el Cacof se ha lanzado una propuesta intermedia: establecer una escala de descuentos según la facturación en estos productos. Una estrategia ya existente en otras comunidades como Canarias, donde aquellas boticas que facturan menos de 1.000 euros mensuales por estas ventas (dos tercios de las boticas) quedan exentas de aplicar descuentos, mientras que, de ahí en adelante, los descuentos aumentan en base a unos tramos que empezarían a partir del 6,3 por ciento.

“Si no se eliminan totalmente estos descuentos, este escalado sería lo más justo, ya que no es lógico que una farmacia que vende pañales de forma esporádica tenga que aplicar la misma rebaja que una botica que suministra a residencias”, justifican desde el consejo andaluz.

A este respecto, cabe destacar que en esta guerra de estrategias el SAS movió ficha la semana pasada. También lo hizo mediante el envío de una carta, en la que comunicaba al Cacof su intención de “seguir aplicando” el doble descuento (el autonómico y el nacional del RDL 8/2010) en estas facturaciones. Además, respecto a la factura de agosto, pagada en principio sin tener en cuenta la rebaja local, el comunicado también informaba de que se recuperará con carácter retroactivo, “detrayendo a lo largo de los próximos cuatro meses las correspondientes cantidades abonadas”.

Por otro lado, es posible que haya novedades en este tira y afloja en la próxima semana, ya que Arenas solicitó al SAS que ofrezca respuesta a la contraoferta planteada por el Cacof “a lo largo de este mes de noviembre”. Un plazo que no han confirmado desde el SAS porque “las negociaciones están abiertas”.

Total apoyo

Uno de los mayores sustentos de los que ha hecho uso el Cacof en las últimas semanas para no ser cómplice de la ruptura del SNS ha sido el “total apoyo” recibido por todo el sector, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a las patronales FEFE, Fedifar, Farmaindustria, Aeseg o Fenin.

Desde el Consejo General indicaron a EG que “el apoyo a nuestros compañeros es total, ya que son ellos los que mejor conocen la situación de su farmacia y los que deben obrar en consecuencia”. También desde FEFE se insistió en que “la postura del SAS supone una invasión clara de competencias y nos parece coherente la decisión del Cacof”.

Respecto a los laboratorios, desde el Cacof se ha pedido que, si su consejería decide sacar adelante la idea por la vía del decreto, “no acudan a los concursos”.

Las asesorías dudan

Las dudas sobre la legalidad de la propuesta del SAS también están presentes en las asesorías expertas en este tipo de subastas a administraciones y laboratorios. Así, desde una de ellas, Tesera de Hospitalidad, se estima que la propuesta es “de dudosa legalidad”. “Se produciría una ruptura del actual sistema de prescripción y dispensación, creando desigualdad entre comunidades autónomas y ciudadanos”, afirmó a EG Sara Castelo, socia fundadora de esta asesoría.

Aunque en principio no se vulneraría la Ley de Contratos Públicos por la que se rigen los que se dan en el ámbito hospitalario, el SAS, pese a ser ente público, no podría excusarse en esta norma, ya que, según Castelo, “se vulneraría una ley predominante en este caso como la Ley de Garantías”.

Twitter
Suplementos y Especiales