“El autocuidado es el futuro, es una necesidad”

Eduard Sabat

Group product manager de Consumer HealthCare de Angelini

Temas relacionados:
Herramientas
|
21 sep 2012 - 19:00 h
|

Angelini Farmacéutica, de origen italiano, aterrizó en España en 1978, pero su división OTC no vio la luz hasta 1999. Posteriormente, en 2003, Angelini integra departamentos, une sinergias y “reinventa” el negocio, pasando estos productos a estar bajo el paraguas de la línea consumer healthcare. Eduard Sabat, responsable de esta línea, desvela este y otros secretos.

Pregunta. Estáis presentes en más de una decena de países europeos e incluso en Pakistán y la India. ¿Comercializáis productos de autocuidado en todos ellos?

Respuesta. Angelini es un grupo internacional que opera con estructura propia en Italia, España, Portugal, Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia, Rumanía, República Eslovaca, Eslovenia, Pakistán y Estados Unidos. Además tiene una participación importante en la farmacéutica india Elder Pharma. En todos ellos comercializa productos de autocuidado con marcas líderes. Nuestros productos están presentes en otros 60 países gracias a una estructura capilar de licenciatarios o acuerdos estratégicos con empresas de ámbito local.

P. ¿Es importante esta división dentro de Angelini? ¿Qué porcentaje de la facturación suponen estos productos en España?

R. A nivel internacional Angelini es una empresa de amplio desarrollo en el mercado de consumer healthcare, tanto a nivel de fármacos de automedicación como de desinfección, fitoterapia o cura e higiene personal, con marcas muy potentes tanto de implantación internacional como de implantación local. Concretamente en España, es una línea de importante crecimiento que representa el 18 por ciento de la facturación. Y en los próximos años su peso va a ser mayor debido a la apuesta de la compañía en este campo y a la tendencia del mercado.

P. Bienestar y belleza, cuidado bucofaríngeo, salud de la mujer, higiene y desinfección, salud ocular... ¿Tenéis pensado trabajar en alguna área más de autocuidado?

R. Nuestros procesos de desarrollo de nuevos productos y marcas funcionan intensamente buscando nuevas áreas. De hecho, aparte de las que has mencionado ahora, ahora hemos desarrollado las áreas de sueño, bienestar gastrointestinal o polivitamínicos.

P. Dentro del portfolio de cuidado bucofaríngeo tenéis las pastillas Juanola. ¿Qué significa poseer un producto como este?

R. Juanola es una marca muy importante para nosotros, no tanto por su facturación, que representa cerca de un 7 por ciento, como por el intangible que representa en nuestro trabajo poder contribuir a desarrollar una de las marcas locales más prestigiosas y queridas de la farmacia.

P. ¿Se ha notado mucho la crisis en la división que usted dirige?

R. Afortunadamente podemos presumir de estar en una situación privilegiada. Angelini Farmacéutica consumer healthcare acabará el año con crecimiento en su cifra de negocio gracias al inconmensurable esfuerzo de adaptación, flexibilidad, innovación y reinvención que están demostrando las personas de nuestro equipo.

P. Fomentáis mucho el uso de redes sociales en la oficina de farmacia e incluso habéis publicado algún libro. ¿Por qué es tan importante para Angelini la web 2.0?

R. Es una demostración de la capacidad de adaptación de la empresa. Nuestros consumidores demandan que sus productos/marcas estén presentes y, además, la farmacia necesita que los laboratorios les ayuden a desarrollarse en este entorno para dar un mejor servicio. Nosotros hemos sabido adaptar nuestras capacidades y estructura a esta demanda.

P. ¿Qué opinión le merece la desfinanciación? ¿De qué manera afecta esto a Angelini?

R. En un mundo ideal todos los fármacos deberían ser gratuitos, pero desgraciadamente no puede ser así. En una situación financiera insostenible por parte de la Administración, el desfinanciar algunos grupos terapéuticos de patologías o afecciones menores es un mal que seguramente debemos aceptar. Dicho esto, para la línea de consumer healthcare nos abre un escenario apasionante y bastante impredecible. Muchos mercados van a cambiar y van a aparecer oportunidades nuevas. Debemos estar atentos a cómo se van a comportar los médicos, los farmacéuticos y los consumidores para saber estar a la altura de la situación y satisfacer sus necesidades de una manera óptima.

P. ¿Tenéis pensado iniciar negocios OTC en otros países?

R. Estamos iniciando proyectos de exportación de algunas marcas como Juanola. Estos proyectos darán sus frutos en breve seguro.

P. ¿Cómo ve el futuro del sector del autocuidado?

R. Tenemos que adaptarnos a un nuevo entorno: la financiación perderá peso. El autocuidado es el futuro, al ser una necesidad y una demanda creciente del consumidor. Hoy por hoy la industria farmacéutica es la mejor posicionada para satisfacerla y, si no lo hace, otros actores como las empresas de gran consumo lo harán seguro.

Twitter
Suplementos y Especiales