En buenas manos:

Herramientas
|
30 abr 2015 - 18:00 h
|

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad que, según los datos estadísticos que se disponen, en España afecta al 5 por ciento de la población adulta y entre el 8 y 10 por ciento de los niños. Sin embargo, estas cifras que ya de por sí son altas, podrían serlo incluso mucho más. Y es que, según precisan los datos facilitados por el Estudio Europeo de Salud Respiratoria, un 52 por ciento de las personas con asma en nuestro país no han sido diagnosticadas. Igualmente, este estudio precisa que hasta un 26 por ciento de estas personas no recibe ningún tipo de tratamiento, a pesar de sufrir síntomas con frecuencia.

Sobre este particular, considero que es preciso indicar que la carga económica social del asma representa el 2 por ciento de los recursos destinados a la sanidad pública. Es decir, ni más ni menos que aproximadamente 1.480 millones de euros, según se hace referencia en un trabajo coordinado por el doctor Carlos Melero, neumólogo en el 12 de Octubre.

Si bien el asma es una enfermedad crónica que no tiene cura, el tratamiento adecuado puede hacer que el paciente disfrute de una buena calidad de vida. En los últimos años se ha demostrado que el tratamiento de la inflamación de la mucosa bronquial es la parte más importante del tratamiento del asma. Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los más potentes y eficaces son los corticoides inhalados. Así como para el tratamiento inmediato se utilizan broncodilatadores.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, las oficinas de farmacia ofrecen a los pacientes que entran en estos establecimientos información sobre la patología y el uso adecuado de inhaladores. El llamado Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia.

Las actividades realizadas en el marco del Programa se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud. Con esta acción, se prevé llegar a unas 5.000 personas. Y es que el asma es una de las enfermedades neumológicas más prevalentes.

La campaña informativa en farmacias es la primera actividad fruto de la colaboración entre los Chiesi y la Fundación Lovexair, cuyo objetivo es la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares.

Entre estas actividades, se podrán llevar a cabo campañas informativas sobre las diferentes patologías respiratorias dirigidas a pacientes, cuidadores y población general; campañas de prevención dirigidas a la población general; acciones de difusión de tratamientos y recursos innovadores para pacientes y cuidadores; jornadas profesionales sobre avances y novedades; o actividades de intercambio y debate entre pacientes, profesionales, empleados y otros actores relevantes.

Existen estudios que constatan que hasta el 70 por ciento de las personas con asma no sigue la terapia prescrita, lo que se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios.

La educación del paciente ha demostrado ser crucial para mejorar la adherencia terapéutica, es por ello que Laboratorio y Fundación impulsan una actividad informativa y formativa con motivo de una fecha tan señalada. Seguro.

Hay estudios que señalan que hasta el 70 por ciento de las personas con asma no sigue la terapia prescritas

Entra en la página de Bartolomé Beltrán en ElGlobal.net

Twitter
Suplementos y Especiales