Desabastecimientos e impagos centraron las quejas presentadas al Defensor del Pueblo en 2012

Herramientas
|
01 mar 2013 - 16:00 h
|

El Defensor del Pueblo presentó el pasado 27 de febrero al Congreso de los Diputados su informe de 2012 en el que se recogen las reclamaciones presentadas ante esta institución por usuarios y entidades durante dicho año. En lo que respecta al área de Sanidad, se registraron un total de 1.674 expedientes de queja, lo que supone casi el triple de las notificadas en 2011 (595). A este aumento también ha contribuido la mayor presentación de quejas relacionadas con la prestación farmacéutica.

El informe de 2012 del Defensor del Pueblo alude expresamente a los problemas constatados en el “suministro y distribución de medicamentos” y, en concreto, a los desabastecimientos de fármacos con los que convivieron las farmacias de distintas regiones españolas. A este respecto, se destaca expresamente la situación vivida en Comunidad Valenciana, donde los desabastecimientos de ciertos fármacos, como los tratamientos contra el párkinson, fueron notorios en diversos momentos de 2012 como consecuencia de los impagos que sufrieron sus boticas.

Precisamente, el problema de los impagos también es señalado en este informe como otro de los asuntos que más quejas originó en 2012 en el ámbito de la prestación farmacéutica, si bien se destaca que estas reclamaciones provinieron de “titulares de oficinas de farmacia” y no de entidades profesionales.

Twitter
Suplementos y Especiales