Demagogia barata, patentes e innovación

Herramientas
|
09 ene 2015 - 15:00 h
|

Perplejidad causa el anuncio de los partidos Podemos y UPyD sobre las “licencias obligatorias” (LO) que permitan la fabricación de genéricos de Sofosbuvir DCI. La Comisión Europea (CE) aclaró que solo los Estados miembros pueden decidir sobre los medicamentos “innovadores” para las enfermedades como la hepatitis C, tal y como establece la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Cómo piensa cada estado dar acceso a la innovación también compete a cada cual, señaló el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, en respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD. La eurodiputada Beatriz Becerra había demandado la posición de la CE sobre Sofosbuvir para los enfermos de hepatitis C en España, a través de una pregunta parlamentaria. Becerra denunció en su pregunta por escrito a la CE que para curar la hepatitis C, “hay un medicamento a un precio inasumible”. Mentiras a medias. También hay preguntas parlamentarias y quejas a la CE sobre el acceso de sofosbuvir en España de PSOE, Podemos e IU, según la Agencia EFE. Pero el PSOE no ha recomendado fabricar genéricos; se nota que es un partido de Gobierno. Está claro que algunos creen que la manera de que la innovación llegue a los pacientes es pirateando. Los radicales creen que el estado puede coger lo que quiera y expropiarlo. ¿A quién le importan los pacientes del futuro que se beneficiarán de la innovación? Las patentes premian la innovación y el avance de la ciencia. Yo pensaba que las propuestas políticas en estos meses iban a ser más originales: solicitar fondos para ofrecer a los pacientes el acceso a la innovación, techos de gasto... Pero la demagogia consiste en prometer lo que uno sabe que no puede cumplir. En la Europa del siglo XXI pretender que un país como España, que está luchando contra la piratería de películas y canciones en nuestras calles, proponga obviar las patentes amparándose en una regulación destinada a emergencias del tercer mundo, nos mete de lleno en ese grupo. La India o Sierra Leona podrían solicitar medicación altamente eficaz para enfermedades graves, a través de una LO. Los países con más recursos deben ser solidarios, no corsarios que desean los bienes ajenos. Los políticos españoles de Podemos y UPyD que solicitan genéricos para Sofosbuvir DCI saben que no es posible, saben que es más fácil pedir lo imposible que lo posible, que es asignar recursos y que en los próximos días se traten enfermos de hepatitis C y de otras patologías. Mienten a sabiendas. Y juegan con las esperanzas de los pacientes. Me producen náuseas.

Entra en la página de Santiago de Quiroga en ElGlobal.net

También puedes seguir a Santiago de Quiroga en twitter: @SantideQuiroga

Los países desarrollados, como España, deben ser solidarios con la investigación y los pacientes futuros, no corsarios de los bienes ajenos.

Proponer una “licencia obligatoria” para un medicamento innovador como han hecho Podemos y UPyD muestra la escasez de ideas de estos partidos. Ideas peregrinas.

El Ministro Alonso mueve ficha y anuncia una Estrategia Nacional contra la Hepatitis C. Alonso da los pasos correctos sin que le reste su aún escasa experiencia en el cargo.

Alonso recomienda “dejar prescribir a los médicos y no hacerlo desde las plazas”. Las manifestaciones y encierros de la hepatitis C huelen a marea blanca de Madrid.

Farmaindustria y Fenin le dicen a Montoro que quieren llegar aun acuerdo.

Twitter
Suplementos y Especiales