¿Cómo atender al paciente ‘a camino’ entre botica y hospital?

n Sefac y SEFH consensuarán protocolos en aquellos pacientes no ingresados que ‘comparten’
Herramientas
|
11 mar 2016 - 15:00 h
|

Por los nuevos modelos de asistencia sanitaria, así como por la situación que propician diversas medidas introducidas en política farmacéutica —como sería la dispensación de medicamentos de DH en los servicios de Farmacia en detrimento de la botica—, la farmacia comunitaria y la hospitalaria cada vez ‘comparten’ a un mayor número de pacientes ambulatorios.

Conscientes de ello, y en aras de homogeneizar criterios que deriven en una mejor atención a estos pacientes “no ingresados” que son atendidos en ambos niveles, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) iniciaron el pasado 9 de marzo una serie de reuniones a las que se dará continuidad en el futuro. En este primer encuentro, al que asistieron los presidentes de ambas sociedades, Jesús C. Gómez y Miguel Ángel Calleja, respectivamente, “se sentaron las bases para la formación conjunta y consensuada entre ambos colectivos en aspectos como la dispensación, protocolos e investigación”, destaca a EG Gómez.

El objetivo de estrechar lazos y compartir conocimientos es, llevado al terreno, “conocer cómo puede tener participación el farmacéutico comunitaro en aquellos casos en los que el medicamentos es adquirido por el paciente ambulatorio en los hospitales”, concreta Gómez. En este sentido, el presidente de Sefac recuerda que el objetivo de estas reuniones es “exclusivamente científico y asistencial”, dado que otras reivindicaciones y/o negociaciones en torno a este asunto —como sería la ‘lucha’ para la vuelta de la dispensación de DH a boticas— corresponde a otras entidades (véase CGCOF) “en las que una sociedad científica ni puede ni debe intervenir”, estima.

En cambio, el presidente de Sefac considera que sí es obligación de sociedades de ambos niveles “crear grupos de trabajo multidisciplantes en los que se defina cómo actuar ante este tipo de pacientes no ingresados”.

Twitter
Suplementos y Especiales