Herramientas
|
02 sep 2013 - 12:00 h
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentará, en el marco del 73º congreso anual de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que se está celebrando del 31 de agosto al 5 de septiembre en Dublín (Irlanda), dos de los proyectos profesionales y asistencialess dirigidos a pacientes crónicos y polimedicados en los que está trabajando la farmacia nacional: proyecto ConSIGUE y programa Adhiérete. La presentación de estas iniciativas responde a uno de los principales objetivos de este evento, al que asisten farmacéuticos de 127 países, que no es otro que analizar el papel de la farmacia comunitaria en el cuidado a estos colectivos. En consonancia con este fin, el lema del evento es “Hacia una visión de futuro con pacientes complejos”.

Cabe recordar que el proyecto ConSIGUE —promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada— centra su estudio en los mayores crónicos polimedicados en dos fases de investigación; en la primera se persigue evaluar el impacto del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en los resultados clínicos económicos y humanísticos de los pacientes, mientras que en la segunda se pretende la implantación del servicio, a modo de ejemplo, dentro de un programa para la implantación de servicios farmacéuticos profesionales.

Por otra parte, durante la presentación en Dublín de las propuestas del Consejo General, se ha dado a conocer también el programa Adhiérete, destinado a evaluar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores a través del uso de nuevas tecnologías y sistemas personalizados de dosificación. El estudio observacional, sin grupo control, prospectivo y multicéntrico, evaluará el impacto de distintos servicios de refuerzo a la adherencia en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

Twitter
Suplementos y Especiales