Investigación

Campaña de micromecenazgo del ICO para el tratamiento psicológico del cáncer

Herramientas
|
29 ene 2016 - 14:00 h
|

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, cuyo objetivo es financiar un proyecto de investigación para evaluar la efectividad de una comunidad de apoyo psicosocial y de grupos de tratamiento psicológico online para pacientes con cáncer. La campaña, que se realiza a través de la plataforma Precipita aspira a recoger entre 5.000 y 25.000 euros antes de finales de marzo.

El tratamiento psicológico ha demostrado diminuir el malestar emocional, mejorar la calidad de vida, facilitar la reincorporación laboral y reducir y retrasar las recaídas de la enfermedad. Sin embargo, sólo un 5-10 por ciento de los pacientes que necesitan un tratamiento psicológico de calidad lo reciben.

Y es que a pesar de haber superado un cáncer, algunos pacientes mantienen malestar emocional en forma de ansiedad, estrés o depresión como consecuencia del sentimiento de fragilidad, miedo a que vuelva a aparecer la enfermedad; secuelas físicas de la enfermedad y los tratamientos para el cansancio, el dolor, o los problemas cognitivos; problemas en la reincorporación al trabajo; problemas en las relaciones personales; sentimiento de incomprensión y voluntad de cambiar cosas de la vida ahora que la han visto amenazada.

Ante esta situación, el ICO inició hace diez años, y de forma pionera, sesiones presenciales de tratamiento grupal conducidas por un psicooncólogo dirigidas a supervivientes de cáncer con dificultades moderadas o graves de adaptación una vez habían finalizado los tratamientos oncológicos. Recientemente, el instituto ha presentado la primera comunidad de apoyo psicosocial de cáncer desarrollada conjuntamente con el Departamento de Salud.

Es una red social privada formada por pacientes y profesionales que ofrece la posibilidad de realizar los tratamientos psicológicos grupales online, por multivideoconferencia. Esta se plantea como una alternativa más barata y accesible a los tratamientos presenciales. Con la campaña de micromecenazgo, se quiere evaluar la efectividad de la comunidad de apoyo psicosocial y de los grupos de tratamiento psicológico en la red, así como disponer de materiales tecnológicos de préstamo para usuarios sin recursos.

Twitter
Suplementos y Especiales