Bruselas da carpetazo al dictamen contra el modelo farmacéutico español

La Comisión Europea cierra el proceso abierto contra la normativa española en materia farmacéutica
Temas relacionados:
Herramientas
|
22 nov 2011 - 13:00 h
|

La Comisión Europea ha dado por finalizado el proceso abierto en forma de dictamen motivado contra la normativa española en materia farmacéutica. Un cierre que también afecta a otros procesos similares abierto contra las normativas farmacéuticas de países como Francia, Austria, Alemania, Chipre, Portugal, Bulgaria y Grecia. De esta forma finaliza un proceso que se abrió contra el Reino de España el 28 de junio de 2006 que ponía en cuestión los criterios de planificación y regulación del modelo farmacéutico español.

La decisión adoptada por la Comisión Europea se fundamentó en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, de la que se deriva que la legislación española sobre propiedad/titularidad de la farmacia y la existencia de criterios geográficos y demográficos en la planificación farmacéutica es compatible con el derecho de la Unión Europea. Así, cabe destacar la existencia de sentencias sobre los denominados casos italiano y alemán, en las que el tribunal europeo dictaminó que correspondía a los Estados miembro adoptar las medidas que considerasen adecuadas para garantizar la protección de la salud de sus ciudadanos, incluidas las restricciones que establece el modelo farmacéutico español. Asimismo se tuvo en cuenta la cuestión prejudicial asturiana que se pronunció en el mismo sentido.

Esta decisión ha sido valorada muy positivamente por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos que indicó que la decisión adoptada por la Comisión Europea es fruto del intenso trabajo y de las gestiones realizadas siempre en coordinación y con el apoyo del Gobierno de España.

http://www.elglobal.net/Articulo.aspx?idart=510038&idcat=629&tipo=2
Twitter
Suplementos y Especiales