La columna:

Herramientas
|
09 ene 2015 - 15:00 h
|

También puedes seguir a Juan Nieto en twitter: @johnjohn1600

El sector ve a Alfonso Alonso como la Gran Esperanza Blanca del Ministerio de Sanidad

El día de la Independencia de Estados Unidos (4 de julio) de 1910, Jack JohnsonGalveston Giant’ (El Gigante de Galveston) y Jim JeffriesThe Boilermaker’ (‘El Calderero’) se subieron a un ring en Reno (Nevada) para disputar lo que se vino a llamar ‘La Batalla del Centenario’. Se trataba de algo más que un combate de boxeo. El primer campeón del mundo negro de los pesos pesados, Johnson, defendía por quinta vez, después de destrozar a sus cuatro rivales anteriores, blancos, el título frente a un granjero de Ohio, Jeffries, un boxeador invicto que después de retirarse volvía al ring a los 35 años con el objetivo de “salvar el honor de su raza”. Menos de medio siglo después de que se aboliera la esclavitud en Estados Unidos, Jeffries, que forjó su fortaleza trabajando en una fábrica de calderas de acero y que se había negado a poner en juego su título ante un rival de raza negra, era reclamado por la sociedad blanca estadounidense para parar los pies a un boxeador irritante para el establishment blanco, un precursor de Muhammad Ali, era la Gran Esperanza Blanca.

La ilusión por Jeffries por parte de buena parte de la sociedad americana es similar a la que tras el nombramiento de Alfonso Alonso se ha instalado en el sector. No sé si esta ilusión se ha debido al periodo navideño, que siempre hace que se vean las cosas desde un punto de vista más ‘buenista’, o si realmente el convencimiento y la fe en Alonso es algo real, algo a lo que habría contribuido el nombramiento de Rubén Moreno como secretario de Estado de Sanidad. Pero, sea como sea, lo que es cierto que en el sector todo el mundo está ilusionado con la Gran Esperanza Blanca del ministerio. Habrá que ver si finalmente a Alonso le funcionan bien los golpes y no finaliza besando la lona como Jeffries. Aunque, eso sí, tal y como reconoció Johnson, fue “el más grande”, la Gran Esperanza Blanca.

Larry Merchant: “So far this fight has been like a beef stew without the beef”. (“Hasta ahora este combate ha sido como un estofado de carne sin la carne de vacuno”).

Twitter
Suplementos y Especiales