Administración, industria y farmacia se darán cita en el II Congreso de Autocuidado

El encuentro se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en el hotel NH Eurobuilding de Madrid
Herramientas
|
26 sep 2014 - 14:00 h
|

Administración, industria y farmacia volverán a darse cita en el II Congreso de Autocuidado en Madrid, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en el hotel NH Eurobuilding. En pleno centro empresarial de la capital, organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la promoción de la salud y el bienestar (FunSalud), numerosas personalidades del sector analizarán la importancia del autocuidado en nuestra sociedad. Un congreso que, en su Comité de Honor, cuenta ya con la presencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, o sus homólogos de Madrid y Cataluña, Francisco Javier Rodríguez y Boi Ruiz, respectivamente.

En esta segunda edición, el congreso contará con cuatro itinerarios diferenciados. El primero se centrará en política sanitaria y marco regulatorio, que englobará a la industria farmacéutica, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones profesionales y responsables de administraciones e instituciones sanitarias públicas y privadas. El segundo se centrará en autocuidado y atención farmacéutica, y contará con la participación de farmacéuticos, vocalías de los diferentes colegios, así como responsables de direcciones comerciales, marketing e información de la industria.

Los profesionales sanitarios serán los protagonistas del tercer itinerario, que se centrará en patologías, cuidados y formación y contará con médicos, farmacéuticos hospitalarios, cuidadores así como miembros de áreas técnicas de la industria. Por último, esta segunda edición del Congreso de Autocuidado también abordará la gestión, nuevos servicios y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del autocuidado. Este cuarto itinerario contará con la participación de responsables de gestión clínica, farmacéuticos, así como expertos en nuevas tecnologías o informadores, entre otros.

De este modo, los próximos 3 y 4 de diciembre, en pleno centro de Madrid, el congreso contará con más de una treintena de mesas redondas que tratarán diversos temas como la homeopatía, la adherencia a los tratamientos, nuevos fármacos biológicos o los trastornos del sueño. Muchas de ellas contarán, además, con la colaboración de diferentes compañías como Laboratorios Boiron, Ferrer, Chiesi, Abbvie, Atlantiso o Weight Watchers, entre otras.

La venta online de medicamentos sin receta será uno de los temas fundamentales que se abordarán en el segundo Congreso de Autocuidado. Bajo el título “¿Pongo en marcha una farmacia online? Claves y pautas para que funcione, expertos del sector analizarán los requisitos para lograr que la farmacia instaure su E-commerce con éxito. La mesa, patrocinada por Angelini Farmacéutica, contará con la presencia de Miguel Ángel Tovar, director asociado de Wecare-u en Barcelona; Carmen Casado, abogada especialista en nuevas tecnologías de Jausas; Diego Sarasketa, titular de la farmacia Sarasketa en Bilbao; y estará moderada por Anna Catasús, directora de Relaciones Institucionales de Angelini. Los expertos analizarán los elementos a tener en cuenta para poner en marcha la venta online de OTCs, analizarán el nuevo Real Decreto de venta online de medicamentos sin receta y las transacciones económicas, así como las acciones promocionales y las relaciones con terceros.

La aprobación del RD supone un nuevo reto para las farmacias, que se enfrentan a un nuevo canal de venta. Sin embargo, son muchas las dudas que presenta la puesta en marcha de la venta online de medicamentos sin receta y son pocos los meses de los que disponen los farmacéuticos para ponerse al día en esta materia. Tras la publicación del logotipo común de la Comisión Europea que acredita a estas nuevas farmacias online, el Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajan ya en la futura página web y base de datos que recogerá la información de todas aquellas boticas que se lancen al mundo digital. Esta se espera para los primeros meses de 2015, tal y como aseguró la ministra de Sanidad, Ana Mato, momento en el que las farmacias podrán comenzar a vender.

1.000

El I Congreso de Autocuidado logró reunir a cerca de 1.000 asistentes. De este modo, tanto profesionales del sector farmacéutico, como pacientes pudieron debatir y compartir impresiones sobre los temas más relevantes del sector que se trataron durante el encuentro. Asimismo, los asistentes disfrutaron de la zona de exposiciones, donde pudieron informarse de las novedades que ofrece el sector.

CIEN

La primera edición del Congreso de Autocuidado contó con la participación de más de 100 ponentes del más alto nivel, entre ellos José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston); Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; su, por entonces, homólogo madrileño, Javier Fernández-Lasquetty; y José Miguel Gaona, médico especialista en psicología y psiquiatría.

Treinta

Más de una treintena de mesas redondas, conferencias y talleres resumen el primer encuentro del sector del autocuidado en Madrid. Los complementos alimenticios, la Atención Farmacéutica en el paciente diabético, nutrigenética y autocuidado, el rol del farmacéutico como integrador del autocuidado o el marco regulatorio de los biológicos, fueron solo alguno de los temas que se trataron en el congreso.

Twitter
Suplementos y Especiales