“Hacen falta muchas ‘chupas’ de cuero en el Ministerio de Sanidad”

JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS Portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado
Herramientas
Madrid
|
07 oct 2017 - 08:00 h
|

Me ha prometido que algún día leeré una novela romántica de su puño y letra. Pero mientras tanto, él continúa en su vida política. Una vida que le ha servido para analizar la Sanidad. Tres libros lleva a sus espaldas con los que, por cierto, me hubiese gustado cargar en una mochila mientras le hacía esta entrevista, mirando a la Alhambra. (Nos hemos conformado con imaginarla desde un sofá del Senado) A Pepe —uno de los políticos más influyentes del sector— le cuesta perder su eterna sonrisa, a pesar de la que está cayendo.

P. Tres libros llevas... ¿habrá un próximo?

R. El siguiente debería de ser una novela de amor... (Risas)

P. Pero... ¿hay amor en el SNS?

R. Tiene que estar en el transfondo, porque tiene que ser una historia de amor donde estén los sanitarios, pacientes y ciudadanos. Seguro que sí.

P. Con tus libros repasas el pasado (Gripe A), el presente (VHC), y el futuro de la Sanidad, ¿qué más revisiones hacen falta?

R. Revisiones profundas. Hay que hacer chequeos anuales, y así cuando encontremos alguna deficiencia la podremos solucionar.

P. ¿Y esta vena de escritor...?

R. Escribo desde los 15 años. En Guadix había una revista comarcal y fue donde empecé a colaborar. Siempre he creído que tengo cosas que contar, independientemente de que puedan ser asumidas. Me parece importante que haya gente en la sociedad que estimule la reflexión y el debate.

P. Como diría Francisco de Icaza: “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. ¿Le falta vista al SNS?

R. El SNS tiene buena salud visual, pero como suele pasar con la edad hay que hacer ajustes, pero no hay problema por graduar y rectificar.

P. ¿No te entran ganas de reconquistar el Ministerio?

R. Sí, pero para hacer una política diferente, pero me da igual hacerla yo u otra persona, con un programa político claro.

P. Entonces, ¿hacen falta más ‘chupas’ de cuero en Sanidad?

R. Sí, muchas chupas de cuero. Además, sabemos lo que eso significa que es la frescura y la capacidad de entender un sector del que no se conocía mucho. Estamos hablando de Trinidad Jiménez, que es un buen ejemplo.

P. De todos estos años, ¿cuál fue la mejor etapa?

R. De mi época en el Gobierno, me quedo con la experiencia de haber conocido a muchas personas muy valiosas de diferentes partidos y tareas. Con la satisfacción de influir en la política sanitaria y mucho. Y con haber aportado mi granito de arena al llevar fuera de España muchas instituciones.

P. ¿Derogar el 16/2012 sería la batalla que reconquistaría el SNS?

R. Si se hace por acuerdo, que es lo que me gustaría, porque si no se hará porque han ganado otros partidos. Si se hace por acuerdo no sería una reconquista sería una magnífica noticia: la de una rectificación dialogada.

P. Por cierto, ¿la actividad parlamentaria del PSOE es tan intensa y abundante como las tapas en Granada?

R. Prácticamente sí, pero... es que están más buenas las tapas en Granada o en Guadix.

P. Te gusta pasear... ¿Con quién lo harías?

R. Me iría con cualquiera de los líderes políticos. Con Pedro Sánchez, que ya tuve la ocasión de hablar del futuro de la Sanidad. Me iría con Mariano Rajoy, para que se convenciera de la importancia que tiene un Ministerio de Sanidad...

P. Pero con él tendrías que ir haciendo ‘marcha’...

R. No me importa, aunque eso sí tengo otro estilo. También me iría con Albert Rivera para que se entere mejor de lo que necesita España. Por último, con Pablo Iglesias, porque tuve ocasión de coincidir con él en un debate y comprobé que no sabía nada de la Sanidad, no es nada reprochable, pero cuatro años después compruebo que sigue sin saber nada. Estoy seguro que cada una de esas personas también me enseñaría algo a mí. Y sería en el Retiro, que es el mejor sitio para reflexionar en Madrid.

P. ¿Más que en Guadix?

R. Bueno, allí les invitaría a comer unas tapitas. Madrid está más cerca.

P. ¿Cómo te ves en el futuro?

R. Puff. No lo sé porque cualquiera sabe el futuro... Me gustaría verme con salud, sin pisar el SNS, y haciendo lo que me gusta, como hasta ahora.

P. Pues yo espero verte presentando tu novela de amor...

R. A mí me gustaría que la leyeras porque significaría que he sido capaz de escribirla, y en ello estoy.

PÍLDORAS

¿Alhambra o Mahou? Alhambra 1925.

¿Necesitamos piononos en el SNS? Sin abusar sí. Un pionono viene bien.

¿Qué prescribirías? Conocimiento y diálogo. Creo que estamos escasos. Conocimiento de saber bien para luego posicionarse.

¿Un libro? ‘Cien años de soledad’.

Twitter
Suplementos y Especiales