Ximo Puig defiende Resi-EQIfar, “un modelo pionero en Europa”

Herramientas
Valencia
|
13 sep 2017 - 14:40 h
|

El presidente de la Generalitat de Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este miércoles 13 de septiembre ante las Cortes regionales el futuro modelo de prestación farmacéutica a residencias (Resi-EQIfar), al que ha calificado como “pionero en Europa”. Cabe recordar que este modelo, que la Generalitat prevé implantar a partir de enero de 2018, centralizará la compra y abastecimiento de medicamentos a todas las residencias regionales —públicas y privadas, e independientemente de su número de plazas— desde una Unidad de Farmacia dependiente del Hospital La Fe (Valencia) y creada ex professo para ello.

Ximo Puig ha intervenido este 13 de septiembre en las Cortes en el marco del debate de Política General, y en cuyo discurso ha repasado diversos asuntos de actualidad en la sanidad valenciana, como es la aplicación de la exención del copago a determinados colectivos (en lo cual ha defendido su validez, a pesar de que una reciente sentencia contraria a ello) y el futuro modelo de prestación a residencias. Sobre Resi-EQIfar, Puig ha defendido la “equidad, eficacia y calidad” que persigue este modelo, incidiendo en su carácter “pionero” en Europa. Asimismo, también ha calificado de “pionero” el centro logístico de próxima creación y anexo al hospital La Fe que canalizará este servicio y desde el que se prepararía la medicación a todos los residentes en dosis personalizadas (SPDs).

Cabe recordar que, como viene contando EG, los colegios farmacéuticos se oponen firmemente a este nuevo modelo que consideran relega a la botica a “un papel residual en la atención a estos centros” y están trabajando en una alternativa que presentar a la Generalitat. Esa alternativa, como contó este periódico, pasaría por mantener este servicio en las boticas, exigiendo un nivel de capacitación y protocolización en la atención, y entre otras cuestiones, otorgando prioridad a las farmacias VEC y rurales en la adhesión a los centros. Asimismo, se manifiesta una “voluntad negociadora” respecto a las condiciones económicas que tendría esta prestación.

Mientras, José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, ha agradecido públicamente —en las redes sociales— “el compromiso con Resi-EQIfar” manifestado por el presidente de la Generalitat en este debate de Política General celebrado en las Cortes regionales.

Twitter
Suplementos y Especiales