Valencia: las boticas seguirán dispensando tiras reactivas

Consejería y COF acuerdan prolongar este servicio, fijando el precio máximo de facturación por envase en 19 euros
Herramientas
Madrid
|
17 feb 2017 - 12:00 h
|

Las farmacias de Comunidad Valenciana seguirán dispensando tiras reactivas para la medición de glucosa en pacientes diabéticos. La Consejería de Salud Universal valenciana y colegios farmacéuticos han acordado en el seno de la Comisión de Asistencia Farmacéutica regional mantener la dispensación de estos productos en las farmacias con cargo al SNS, toda vez que el convenio hasta ahora vigente expiró recientemente.

El precio máximo de facturación por la dispensación de tiras reactivas en farmacias se mantendrá en 19 euros por envase, el mismo umbral vigente en 2015 y 2016. Así, Consejería y colegios han optado por estabilizar un precio que venía evolucionando a la ‘baja’ en los últimos años. En concreto, desde los 21,95 euros en 2013 a los 19,6 en 2014, y la citada ‘congelación’ en 19 euros desde 2015.

Según se destaca a EG desde las corporaciones colegiales valencianas, hay satisfacción por el mantenimiento de este servicio, dado que “nos interesa a todos, desde los pacientes a las farmacias, los fabricantes y la propia Consejería”, exponen. También los médicos habrían apoyado el mantenimiento de este servicio. Ahora, los colegios están contactando con los laboratorios fabricantes para conocer las ofertas comerciales que pueden presentar (PVL) por sus respectivas tiras.

Cabe recordar que apenas cuatro comunidades autónomas delegan en sus farmacias la dispensación de tiras reactivas con cargo a la financiación pública. Amén de Comunidad Valenciana y su reciente renovación, este servicio también está presente en Canarias, Galicia y Andalucía.

Respecto al precio máximo de financiación acordado en esta región, el mismo se sitúa a mitad de camino entre los 23 euros de abono máximo con las que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) retribuye la dispensación de cada envase de tiras a los menos de 15 euros que abona Andalucía a sus farmacias por cada envase de estos productos.

Otros asuntos abiertos

La renovación de este convenio para la dispensación de tiras con cargo al SNS no es el único asunto que tienen en agenda la Consejería de Salud Universal valenciana y sus corporaciones farmacéuticas. Por ejemplo, la Abogacía de la Generalitat ya está estudiando las propuestas remitidas por los colegios valencianos para el futuro nuevo decreto regional de guardias y horarios, así como el que regulará los servicios profesionales farmacéuticos de posible concertación con la Administración.

Respecto al proyecto de racionalización de guardias, la propuesta presentada por los colegios pasa principalmente por la agrupación de zonas farmacéuticas, para una mayor rotación de este servicio entre distintas farmacias y aliviar la carga que soportan algunos establecimientos. No obstante, esta propuesta ha tenido en cuenta las distintas peculiaridades geográficas de cada provincia valenciana. Asimismo, el documento también alerta del excesivo número de farmacias que prestan servicio de guardias en las propias capitales de provincia.

Una vez la Administración valore esta propuesta, o se incluyan modificaciones a la misma, se procederá a la realización de una prueba piloto con una duración de seis meses en la que uno de los fines es medir si con estas reagrupaciones aumenta la media de dispensaciones de recetas en cada farmacia en servicio de guardia. Cabe recordar que los colegios valencianos presentaron un estudio a la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Salud Universal que revelaba una ínfima media de 0,5 recetas dispensadas en cada turno de guardia de una farmacia, lo que tergiversa la principal finalidad del servicio.

Reuniones comarcales

Son tantos los asuntos de actualidad que tiene sobre la mesa la farmacia valenciana que, a fin de poder exponer la situación de todos ellos a sus colegiados, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante acaba de concluir una ronda de “reuniones comarcales” , una actividad que esta corporación realiza anualmente.

En esta ocasión, los miembros de su comisión permanente han expuesto los últimos avances en asuntos como el nuevo formato planteado a la Consejería para las guardias y horarios de las farmacias (ver información principal), la puesta en marcha de la dispensación de recetas electrónicas de medicamentos de usuarios de otras regiones —una inclusión en la interoperabilidad prevista para el 22 de febrero en Comunidad Valenciana—, así como el proceso de “digitalización” que tiene en marcha el COF de Alicante. “Puede que ya seamos el colegio más digitalizado de España y seguimos inmersos en la implementación de la gestión documental”, expone a EG su presidenta, Fe Ballestero. Un proyecto que incluye la digitalización de los archivos de secretaria e incluso las actas colegiales desde principios del siglo XX. Respecto a los colegiados, se trabaja para que se puedan solicitar y formalizar cambios de horarios de las farmacias y otros registros a través de Intenet, frente a la presentación presencial.

Twitter
Suplementos y Especiales