Unas 210 farmacias españolas realizarán cribado de diabetes

La colaboración entre pacientes, médicos y Sefac es el motor de la campaña para la detección precoz de la diabetes, cuyos resultados se presentarán en las próximas jornadas de la sociedad científica.
Herramientas
Madrid
|
19 oct 2016 - 13:30 h
|

La sede de la Sociedad Española de Diabetes ha sido el escenario escogido este miércoles para la presentación de la campaña de detección de la diabetes que se desarrollará en unas 210 farmacias de toda España. Esta iniciativa, que se desarrollará entre los días 7 y 13 de noviembre, cuenta como brazo ejecutor con las farmacias involucradas, que contarán con el material informativo y con los protocolos de actuación consensuados entre los profesionales farmacéuticos y médicos.

<p>Unas 210 farmacias españolas realizarán cribado de diabetes</p>

Se trata de un proyecto en el que la colaboración es el eje fundamental, “lo importante es que es una acción conjunta”, según ha valorado Eduardo Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Asimismo, Menéndez ha recordado que en España fallece más gente por diabetes que por otras enfermedades como cáncer de mama, y sin embargo, no hay tantas campañas sobre el tema.

<p>Unas 210 farmacias españolas realizarán cribado de diabetes</p>

Como ha explicado Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), “hemos sentado las bases de algo que va a ir a más”. Así, Gómez ha reconocido que la idea surgió hace unos dos meses y que ha fructificado gracias a la colaboración y “a pesar de las voces y personas que no quieren que lleguemos a acuerdos”. Sin embargo, como ha destacado, el beneficio del paciente es lo primero. En este caso, las farmacias aportarán la carcelería informativa, la documentación de registro y el material necesario para tomar las medidas antropométricas. Además, el presidente de Sefac ha anunciado que los resultados de la campaña se presentarán en las próximas jornadas nacionales de diabetes, que la sociedad científica prevé celebrar en 2017 y también se presentarán a los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas.

<p>Unas 210 farmacias españolas realizarán cribado de diabetes</p>

Por su parte, José Luis Listerri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) destacó que “es un día importante para los pacientes”, que tendrán la oportunidad de beneficiarse de la realización de estas pruebas de detección precoz”. Asimismo, Listerri ha recordado que la diabetes es el paradigma de la cronicidad, dado que “estamos inmersos en una epidemia de obesidad”. Por ello, “es una enfermedad cuya detección precoz permite que los pacientes se beneficien de una mejora de la calidad de vida”, ha añadido. Para Listerri, la formación es uno de los elementos destacables, porque “habéis elegido a unos 200 farmacéuticos formados”, ha valorado. En este sentido, puesto que “todos saben el papel del farmacéutico comunitario en la detección de enfermedades” ha instado a que “la Administración debería tomar nota de que el binomio médico- farmacéutico es clave”.

<p>Unas 210 farmacias españolas realizarán cribado de diabetes</p>

Los pacientes han estado representados por Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Enfermos de Diabetes, quien ha destacado que gracias a este proyecto se consigue, por un lado, identificar a los pacientes no diagnosticados, que rondan los dos millones y derivarlos a su médico. Y, en segundo lugar, la concienciación, y es por ello que “trabajar con un organización como Sefac, que tiene más familiaridad con los pacientes” la facilita, ha añadido. Asimismo, Lorenzo ha apelado a luchar contra las diferencias en acceso a tratamientos por parte de los pacientes “hay 17 realidades sanitarias en España como se observa en el Consejo Interterritorial”, ha lamentado.

Twitter
Suplementos y Especiales