Una radiografía “cum laude” de la Historia de la Farmacia en Badajoz

Herramientas
Badajoz
|
17 jul 2017 - 13:56 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz tiene en Cecilio Venegas un presidente “sobresaliente cum laude”. Al menos, esta es la calificación, por unanimidad del tribunal, de su tesis doctoral “Boticas y boticarios de Badajoz y provincia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos”, que tuvo su acto de lectura el pasado 11 de julio y por la cual Venegas ha obtenido el Doctorado en Farmacia por la Universidad de Sevilla.

La tesis doctoral de Venegas supone una suerte de radiografía de la evolución histórica que ha experimentado la Farmacia, y sus profesionales, en la provincia de Badajoz, a través del reflejo que ha tenido la misma en archivos y medios de comunicación. Por ejemplo, la tesis recoge desde los “balbuceos de una labor médico-farmacéutica floreciente y el comienzo de la atención hospitalaria reglada” en la capitalidad de Mérida en la Antigüedad, la formación y ejercicio de los boticarios en el Antiguo Régimen, o el paso de las etapas terapéuticas (empezando por la Homeopatía) en la Historia de la provincia. Una tesis que también aporta nombres ‘ilustres’ en el cultivo de las ciencias farmacéuticas a lo largo de la historia de la provincia como Bartolomé Pérez —en tiempos “más remotos”— o Albarrán Martínez, Estévez verdejo, Murillo de la Cueva o Remón Camacho en etapas más actuales.

<p>Una radiografía “cum laude” de la Historia de la Farmacia en Badajoz</p>
Cecilio Venegas, durante la lectura de su tesis.

El presidente del COF de Badajoz y ahora doctor en Farmacia —y asiduo de los archivos municipales— destaca en su tesis las evidencias existentes a lo largo de la Historia de “la involucración de todo el colectivo en procesos de avance profesional”. Respecto a Badajoz, “sus bibliotecas contienen cualitativa y cuantitativamente obras de primer nivel respecto a la farmacia (...) que demuestran la relevante condición científica de sus profesionales”.

En ese repaso histórico, Venegas destaca la importancia que tuvo la aparición de la colegiación y del Colegio de Farmacéuticos e la provincia. Este hito supone “el paso de la actividad aislada a la grupal coordinada” y permite ir implementando a lo largo del siglo XX “una adecuada política de coordinación con la Administración”. El repaso cronológico finaliza ya en pleno siglo XXI, en el que se destaca la incidencia de la crisis económica en el ámbito farmacéutico y proyectos pioneros de la farmacia pacense (y extremeña) como la receta electrónica y su interoperabilidad.

<p>Una radiografía “cum laude” de la Historia de la Farmacia en Badajoz</p>
Cecilio Venegas y Antonio Ramos, director de la tesis.

El trabajo con el que Venegas ha cosechado la calificación de “sobresaliente cum laude” también refleja la evolución puramente numérica de la profesión farmacéutica en Badajoz. Así, entre el siglo XIX y el XX el núcleo de farmacias se mantuvo en torno a los 200 establecimientos, iniciando la extensión de esta red con el inicio del Plan Badajoz (1950) hasta alcanzar las 380 boticas en la actualidad. Mientras, los colegiados se han quintuplicado en 120 años, hasta situarse cerca del millar (992) en 2016.

El tribunal ha estado compuesto pro importantes personalidades del ámbito docente y del humanismo farmacéutico como José E. Campillo (Universidad de Extremadura); Joan Esteva de Sagrera (Universidad de Barcelona) José M. Vega (Universidad de Sevilla), Carmen Martínez (Universidad de Granada) y, ejerciendo como presidente del mismo, Javier Puerto (Universidad Complutense de Madrid). El director de tesis ha sido Antonio Ramos (Universidad de Sevilla).

Twitter
Suplementos y Especiales