A por el ‘EXXITO’ en el abordaje de los problemas de salud en niños

Herramientas
|
30 nov 2018 - 13:38 h
|

Más de 1.250 farmacéuticos comunitarios han mostrado su interés por implicarse activamente en la identificación, prevención y abordaje de algunas de las principales enfermedades y adicciones de niños y adolescentes, como pueden ser los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el abuso de las TIC’s. Una implicación que han plasmado con su adhesión al proyecto ‘EXXITO’, la nueva acción puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Cinfa, dentro de su programa para el desarrollo de servicios asistenciales Hazfarma.

Esta nueva acción nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje de los problemas de salud que más han aumentado su incidencia en niños y jóvenes en este siglo XXI. La participación de los farmacéuticos consistirá en un periodo previo de formación específica y, de enero a junio de 2019, la recogida de datos en la botica mediante el registro de las intervenciones y actos de dispensación. Posteriormente, todos los registros serán objeto de análisis cara a mejorar los procedimientos de actuación.

Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF, desgranó algunas de las claves para un correcto abordaje y/o detección de estos problemas de salud en las boticas. Así, respecto al TDAH, Hidalgo recomienda “aconsejar a aquellos padres desorientados que comentan en sus visitas a la farmacias algunos síntomas de sus hijos que pueden dar a entender la presencia de este trastorno”. Respecto a lo puramente farmacológico, el vocal insta a “prestar especial atención a posibles efectos secundarios del tratamiento como falta de apetito, náuseas o somnolencia”.

Asimismo, sobre los trastornos de la conducta alimentaria, es importante “identificar a niños y adolescentes en riesgo, posibles acciones de riesgo (abuso de laxantes y diuréticos) y derivar; así como educar en patrones dietéticos tanto a pacientes y familia”. Igualmente hay que prevenir y controlar recaídas mediante el seguimiento, “ya que la tasa de abandono de los tratamientos en estas patologías es del 50 por ciento”, avisa.

Twitter
Suplementos y Especiales