La clave del uso de los antibióticos para controlar las infecciones

Herramientas
Madrid
|
08 nov 2018 - 17:04 h
|

El problema de las bacterias resistentes a antimicrobianos, así como la concienciación y la formación de todos los profesionales sanitarios implicados en el uso y manejo prudente de antibióticos, sigue acaparando la actualidad del sector sanitario. Por ello, bajo la organización del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (Cofsctfe), el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Oficial de Podólogos de Canarias y numerosas sociedades científicas, se ha celebrado la III Jornada sobre el uso prudente de antibióticos.

El objetivo de este encuentro ha sido poner de manifiesto la importancia de hacer un uso responsable de los antibióticos y controlar las enfermedades infecciosas. Las infecciones por bacterias multirresistentes suponen un problema de primer orden en todo el mundo, estando involucrados en más de 35.000 muertes al año en España, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

En este sentido, Paloma García de Carlos, técnico del Servicio de Atención Especializada del Servicio Canario de la Salud, afirmó que la solución requiere acciones transversales que impliquen la prevención, la detección precoz, el seguimiento de brotes o endemias locales, el desarrollo de planes de formación continuada de prescriptores y de información a usuarios junto con la elaboración de guías de tratamiento antibiótico adaptadas a la epidemiología local que fomenten el uso prudente y real de los mismos.

Por su parte, el presidente del Cofsctfe, Manuel Ángel Galván González, recordó la importancia del uso prudente de los antibióticos para mejorar nuestra calidad de vida y “contribuir al bienestar físico, psíquico y social”. Por último, los especialistas asistentes al evento señalaron que el consumo de antimicrobianos en atención primaria debe mejorar desde la formación a los profesionales y la información a la población. En torno a ello, apuntaron que el control del consumo debe ser asociado a la indicación de esa prescripción con planteamientos globales y multidisciplinares.

Twitter
Suplementos y Especiales