Una guía del CGCOF armoniza criterios en la dispensación de medicamentos veterinarios

Herramientas
Madrid
|
07 oct 2016 - 13:00 h
|

La dispensación de medicamentos destinados a animales requiere que el profesional farmacéutico intervenga y garantice un adecuado control sanitario, además que su utilización según la prescripción veterinaria. Por ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado una guía de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal. El texto incluye los aspectos prácticos y los procedimientos que el boticario debe seguir a la hora de dispensar estos fármacos para animales o aquellos de uso humano que puedan ser utilizados con ese fin.

Así, los farmacéuticos encontrarán en esta guía las características de la receta veterinaria, actuaciones para garantizar una correcta dispensación, su posible sustitución, el tratamiento de los estupefacientes, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales y el suministro a los veterinarios. Como novedad, la guía incluye los aspectos a tener en cuenta por el boticario para la notificación anual de movimientos de estupefacientes así como la de antibióticos. También la documentación a conservar en cada transacción de entrada o salida de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria.

Como complemento a esta publicación entre las medidas impulsadas por el Grupo de Trabajo de Medicamentos de Uso Animal del CGCOF para mejorar del uso de estos fármacos, destaca también la incorporación en la Base de Datos Bot PLUS, de todos los medicamentos de uso animal (13.000 presentaciones).

Twitter
Suplementos y Especiales