Un informe interno del CGCOF advierte de irregularidades en los gastos de tarjetas

El presidente y el secretario general han sido instados por la tesorera a devolver los cobros indebidos
Herramientas
MADRID
|
13 abr 2018 - 14:48 h
|

Los gastos cargados a la tarjeta VISA por parte de la cúpula del CGCOF ha sido motivo de duros enfrentamientos en el seno del Comité Directivo de la institución. La tesorera del Consejo manifiesta en un informe interno que se ve obligada a detallar los gastos irregulares ya que, al parecer, habría advertido de los mismos en varias ocasiones al presidente.

El informe interno, según fuentes cercanas al Comité Directivo, alude a los gastos indebidos de desplazamiento del presidente, Jesús Aguilar, por viajes de fin de semana entre Madrid y las ciudades de origen, gastos de gasolina, seguros, mantenimiento del coche y otros viajes. En el caso del secretario general, Luis Amaro, y la propia tesorera, se trataría sólo de gastos de desplazamientos. La tesorera ya habría devuelto las cantidades y habría exigido la devolución al presidente y secretario general, que habrían aceptado, finalmente.

Código Deontológico

El informe de la tesorera alude al artículo 40 del recién estrenado Código Deontológico de la profesión farmacéutica, disponible en la web de Portalfarma desde hace escasos días. Dicho Código menciona explícitamente los deberes de los farmacéuticos que ostenten cargos directivos en los órganos de gobierno de la organización colegial. López-Torres aludiría en su informe que es deber de los cargos mantener una conducta ejemplar y no utilizar los recursos del Consejo con fines ajenos al interés institucional. Además, destacaría en dicho informe la necesidad de rendir cuentas de la gestión de los cargos electos ante la Asamblea con el mayor rigor y transparencia. Ante la reacción del presidente del Consejo, se habría decidido convocar una nueva reunión el 23 de Marzo en el que hubo un enfrentamiento entre la tesorera y el presidente, por la negativa de éste a devolver los gastos indebidos, como le instó la tesorera. Según fuentes cercanas al Comité Directivo, el presidente y el secretario general habrían ya devuelto las cantidades cobradas de manera indebida.

Comité directivo

El comité directivo es el órgano que gestiona el CGCOF, y lo componen Presidente, secretario general, tesorero, contador y los tres vicepresidentes. En la actualidad, los vicepresidentes del CGCOF son los presidentes de los COF de Madrid (Luis González), Barcelona (Jordi de Dalmases) y Córdoba (Práxedes Cruz). Se da la circunstancia de que la contadora, Fe Ballestero (presidenta del COF de Alicante) dimitió recientemente.

Más dimisiones

Con las elecciones al Consejo el próximo mes de Junio, se han producido dimisiones (o sus anuncios) que arrojan dudas sobre las verdaderas razones de las mismas. Al parecer, y según fuentes cercanas al Comité Directivo, no habría ningún miembro de dicho comité que quiera presentarse con Jesús Aguilar de nuevo, quien ya ha anunciado que se presentará a un segundo mandato. Aguilar habría instado a todos a dimitir con motivo de las próximas elecciones, y estaría preparando un nuevo equipo que le permita renovar en el cargo.

Pleno: 24 de Abril

Ante la presión de varios miembros del comité directivo, Jesús Aguilar se ha visto obligado a informar al Pleno de este asunto, y lo hará, presumiblemente, el próximo 24 de Abril. Los representantes de las CC.AA. y los vocales escucharán al presidente, a la tesorera y al resto de miembros del Comité Directivo acerca de los gastos irregulares, y podrán decidir sobre la naturaleza de la actuación de cada uno, si es o no reprobable. Será un día clave para conocer la capacidad del actual presidente de aglutinar a su alrededor a un nuevo equipo o si estas irregularidades le resta los apoyos suficientes.

Twitter
Suplementos y Especiales