Un Congreso para que médicos y farmacéuticos “hablen el mismo idioma” al paciente

Herramientas
Madrid
|
23 ene 2019 - 13:33 h
|

Las sociedades científicas del ámbito médico y farmacéuticos Semergen y Sefac mantienen una estrecha colaboración en beneficio del paciente desde que a comienzos de siglo (2002) impulsasen los primeros de muchos protocolos y guías de actuación conjunta. Ahora, esa colaboración tendrá su culmen –por el momento—los próximos 8 y 9 de febrero en Madrid, cuando ambas sociedades celebraran el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, al que se prevé que asistan medio centenar de profesionales de ambas ramas sanitarias bajo el lema “Juntos por el paciente”.

El acto de presentación de este congreso ha tenido lugar este 23 de enero, en el cual Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, ha destacado el carácter “histórico” del mismo al ser organizado “fifty-fifty” por ambos colectivos, expone. Más aún en el contexto en el que se produce, en el que otros colectivos (véase Enfermería) vienen manifestando sus recelos ante la asunción de nuevos roles por las farmacias. Al menos, a nivel institucional. “A este Congreso hemos llegado de forma natural; por nuestras relaciones y porque el futuro de la Sanidad y del paciente pasa por la colaboración multidisciplinar”, apunta Gómez.

En este mismo sentido se ha manifestado Vicente Baixauli, presidente del comité científico del Congreso y vicepresidente de Sefac. “Servirá para estrechar esa colaboración y formarnos conjuntamente médicos y farmacéuticos para lanzar un mismo mensaje al paciente”, indica. Las cifras del evento hablan de 16 talleres prácticos, 3 mesas redondas y más de 120 comunicaciones presentadas por profesionales, que abordan asuntos como las actuaciones conjuntas en adherencia, identificación de reacciones adversas, abordaje de patologías y manejo de medicamentos, etc. Por su parte, las mesas redondas abordan un perfil más político y, por ejemplo, el encaje y mejora de esa colaboración en el marco normativo del SNS.

<p>Un Congreso para que médicos y farmacéuticos “hablen el mismo idioma” al paciente</p>

Según ha incidido el presidente de Sefac, la colaboración multidisciplinar se hace si cabe más imprescindible en el nuevo contexto sociosanitario “en el que no hay recursos suficientes para la atención a pacientes dependientes y vulnerables”. Como complemento de las palabras de su homólogo de Sefac, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha recordado que “en 2040, España será el país más longevo del mundo, lo que obliga a trabajar ya en la reforma del modelo de Atención Primaria”.

En este sentido, Llisterri considera fundamental “sensibilizar a la opinión pública para que apoye y ponga en valor la colaboración entre profesionales sanitarios”. ¿Y la sensibilidad política en torno a facilitar esta colaboración? “Sensibilizar al paciente es el primer paso para sensibilizar a los representantes políticos”, considera. “No se puede legislar o dejar de hacerlo en contra de las necesidades del pueblo”, añade Gómez.

Ahora bien, a día de hoy, la realidad dice que “hay aspectos relacionados con la práctica colaborativa que parece mentira que no se permitan normativamente”, completa Vicente Baixauli. Como último y reciente ejemplo, a ambas sociedades les ‘chirría’ que en la recién anunciada por el Ministerio mesa de trabajo para la reforma de la Atención Primaria no está representada la Farmacia por ninguna institución... “Y eso supone que en esa mesa falta de inicio un tercio de la Sanidad”, recuerda el presidente de Sefac.

Twitter
Suplementos y Especiales