Tras Elonva, los COF valencianos recurren la dispensación en hospitales de Rekovelle

Herramientas
Madrid
|
17 may 2018 - 15:56 h
|

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana contra la resolución del pasado 30 de enero de la Consejería de Sanidad por la cual se pasa a dispensación hospitalaria —en detrimento de las farmacias regionales— el principio activo Folitropina delta del grupo terapéutico G03GA gonadotropinas (Rekovelle).

Esta actuación es similar al recurso presentado recientemente contra esta misma decisión tomada por la Administración valenciana respecto al medicamento Elonva (si bien en este caso el recurso por su dispensación en hospitales frente a su adquisición en farmacias en el resto de España solo fue presentado por los COF de Alicante y Castellón). El anuncio de este recurso acaba de ser anunciado (14 de mayo) en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Rekovelle es un medicamento utilizado para la estimulación ovárica controlada en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida. Recientemente, el tratamiento ha sido calificado por la Agencia Española del Medicamento como de Diagnóstico Hospitalario con cupón precinto diferenciado (requiere visado de inspección) y aportación reducida. “Es decir, se trata de un medicamento de dispensación en las oficinas de farmacia”, recuerdan desde el COF de Valencia.

Pese a esta catalogación y que una CC.AA no tiene potestad por sí misma para cambiar las condiciones de dispensación de un medicamento (decisión que solo corresponde al Ministerio de Sanidad), desde los colegios denuncian que la resolución de la Consejería lo incluye dentro de la dispensación hospitalaria para esta región “infringiendo así la normativa superior marcada por la Administración del Estado y la Aemps”. Por ello, las tres corporaciones regionales se han unido en la presentación de este recurso contra la decisión.

Cabe recordar que el caso de Elonva es igual en el fondo (contravenir una directriz nacional) pero diferente en las formas. En este caso, la Generalitat desatendió la decisión del Ministerio de Sanidad en julio de 2017 de modificar las condiciones de prescripción y dispensación de este medicamento de DH, por las cuales, por el cual desde esa fecha pasaba a dispensarse en farmacias. Ahora bien, la Comunidad Valenciana es la única de toda España donde este fármaco se mantuvo (y mantiene) exclusivamente en los hospitales pese al nuevo criterio ministerial.

Twitter
Suplementos y Especiales